Abrir menú

PepsiCo firma con Iberdrola para impulsar la electricidad verde

PepsiCo firma con Iberdrola para impulsar la electricidad verde

PepsiCo ha anunciado que, "a pesar de disponer de energía limpia en todos sus grandes centros de la Península", ha firmado un acuerdo de compraventa de energía (PPA, Power Purchase Agreement) con Iberdrola que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que le "permitirá mejorar la calidad y trazabilidad de esta energía y asegurar un suministro sostenible y competitivo a largo plazo".Además, apunta, "este acuerdo contribuye al incremento y consolidación de las instalaciones de energía renovable en nuestro país".En concreto, Iberdrola abastecerá con electricidad verde a un total de once instalaciones de PepsiCo (diez en España y una en Portugal). Entre ellas destacan las tres plantas de producción de PepsiCo en España (bebidas en Álava, snacks en Burgos y gazpacho 'Alvalle' en Murcia) y otra de snacks también en Carregado (Portugal). Igualmente, quedan incluidos en el acuerdo los dos grandes centros logísticos de Burgos y Valencia además de delegaciones comerciales en Vitoria, Pamplona, Palma de Mallorca y oficinas de Vitoria y Barcelona. 

La energía renovable suministrada procederá de la planta fotovoltaica Francisco Pizarro, que Iberdrola está desarrollando entre los municipios extremeños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, en Cáceres.La planta tiene 590 Mw de capacidad instalada, lo que la convierte en la mayor fotovoltaica de Europa con capacidad para generar el equivalente a la energía necesaria para abastecer a 334.000 hogares al año.

Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo en el Suroeste Europa afirma que "nos enorgullece formar parte del desarrollo de proyectos como éste que están transformando el presente y el futuro energético de nuestro país y que están completamente alineados con nuestro objetivo para alcanzar las cero emisiones netas en 2040".

Por su parte, Sergio Hernández de Deza, director de Grandes Clientes y Soluciones Industriales de Iberdrola ha destacado que “los acuerdos de compraventa de energía verde a largo plazo abren muchas oportunidades para el desarrollo de proyectos renovables que permitan acelerar la transición energética para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Los PPAs se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes clientes consumidores que comparten nuestro compromiso con un nuevo modelo económico más limpio y sostenible”.

PepsiCo apuesta por redoblar sus esfuerzos con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más de un 40% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2040, una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París.En concreto, PepsiCo planea reducir las emisiones GEI en sus operaciones directas (alcance 1 y 2) en un 75%, y en sus operaciones indirectas (alcance 3), en un 40% para 2030. En su conjunto, se espera que esta acción contribuya a reducir en más de 26 Mt las emisiones de GEI, el equivalente a eliminar más de cinco millones de coches de las carreteras durante un año.

Esta iniciativa se enmarca dentro de "PepsiCo Positive" (pep+), la nueva estrategia con la sostenibilidad en el centro a través de la cual la compañía está acelerando su transformación para promover un impacto positivo tanto en el planeta como en las personas."Pep+ impulsa la acción y el progreso a través de tres pilares clave de su negocio: agricultura, cadena de valor y marcas positivas", explica en un comunicado.  

En el capítulo de "marcas positivas", PepsiCo explica que "el 75% de su porfolio global no supera los 1,1 gramos de grasas saturadas por cada 100 calorías, un objetivo alcanzado en 2021, cuatro años antes de lo previsto. Además, el 53% de la oferta de bebidas contiene menos de 100 calorías de azúcares añadidos por cada 35 cl y el 66% de su cartera no supera los 1,3 miligramos de sodio por caloría. En España, todos los snacks de la compañía se elaboran sin aceite de palma y prácticamente todo su porfolio de bebidas está por debajo de 100 calorías por lata"

En el apartado de "cadena de valor positiva", destaca que en España lanzó en enero su programa de devolución de agua al río Segura en Murcia y ya ha logrado su objetivo de devolver 70 Ml de agua. También destaca que llevará a cabo la migración de toda la gama Pepsi a botellas 100% de plástico reciclado (rPET) -sin incluir el tapón y la etiqueta- en 10 mercados europeos para finales de este año, contribuyendo a que el 87% de la cartera de bebidas de PepsiCo en la Unión Europea se fabrique con plástico 100% reciclado o renovable. España fue el primer mercado de la compañía a nivel mundial en lanzar la nueva botella en 2021.

Por último, en cuanto a "agricultura positiva", en En España tiene el compromiso de extender el uso de estas prácticas en 77.000 ha para 2030 y ya ha empezado a impartir talleres de formación junto a sus agricultores para profundizar en los principios y herramientas clave de este tipo de agricultura. 



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters