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Uvesco: Apuesta por la proximidad

Uvesco: Apuesta por la proximidad

“Con fruta y verdura la salud siempre perdura”. Este es uno de los múltiples mensajes que adornan el universo hortofrutícola del supermercado ‘BM Complet’ que Uvesco gestiona en el municipio madrileño de Majadahonda (1.356 m²). Establecimiento que, a su vez, forma parte del nuevo concepto de tienda que la empresa está implantando desde 2018, uno de cuyos objetivos es dotar de mayor protagonismo a los frescos. Entre ellos, destaca la sección de frutas y hortalizas gracias a su ubicación, a la entrada del local, y, sobre todo, a su estilo -minimalista en tonos negros- para dar sensación de elegancia y sobriedad. De hecho, tanto los mensajes repartidos por las paredes, como el nombre de la sección, son fotografías en blanco y negro que se presentan en “marcos gráficos con visuales impresos en textil sobre los que se colocaron metacrilatos iluminados con led”, para “llamar la atención de todas las miradas”

Otras características de este ‘BM Complet’ son su iluminación -a base de focos leds suspendidos del techo- o la incorporación a los lineales de pictogramas con información de interés para el cliente. Por ejemplo, podemos encontrar carteles que explican como se debe servir el producto -cuyo pesaje se hace ‘in situ’ por el comprador en la propia sección- o el punto óptimo de plátanos y aguacates. En concreto, a través de tres dibujos -cada uno de los cuales representa un grado diferente de maduración- se indica si estas frutas deben consumirse el mismo día de la compra, en uno o dos o en los cuatro o cinco días posteriores.

El granel, protagonista del supermercado

El eje central de este espacio son los dos muebles horizontales de madera a dos alturas y doble vertiente para los frescos “tradicionales” (manzanas, peras, melocotones, tomates, cebolletas, pepinos, cebollas, ajos, etc.), entre los que llama la atención una variedad frutal: la platerina (mezcla de paraguayo y nectarina). En ellos se intercala la venta a granel -que supone alrededor del 90% de su oferta- y el envasado. De hecho, Uvesco ha dado un paso más y ha decidido llevar a cabo una “reunificación” familiar en la que, como su propio nombre indica, todas las referencias de un mismo grupo, incluyendo bío (siempre que se comercialice), se venden juntas. Este es el caso de las manzanas, cuyas diferentes variedades (golden, reineta, etc.) se ofertan junto a su homóloga envasada y ecológica.

En cualquier caso, lo más novedoso de estas islas serían sus cabeceras, sobre todo en el caso de hortalizas. Y es que, en esta zona Uvesco ha llevado a cabo una “teatralización” del espacio en el que las verduras se presentan acompañadas de ‘atrezzo’ como cubos metálicos, cestas de mimbre o palés de madera. Además, se encuentran dedicadas, íntegramente, a productos locales de cercanía tanto madrileños como de otros orígenes donde Uvesco está presente (Navarra, País Vasco o La Rioja, entre otros). En el caso de las frutas, su presentación es más tradicional. Así, en su cabecera anterior se ha situado un pequeño mueble refrigerado abierto con uvas o frutas del bosque en bandejas o melones y sandías partidos por la mitad (cabecera anterior); mientras que la posterior se dedica, íntegramente, a plátanos ecológicos. El mobiliario se completa con sendas estanterías que discurren pegadas a la pared. La situada más cerca de la entrada pone a disposición de los compradores frutas tropicales (aguacate, mango, papayón o piña), dedicándose la más alejada a cítricos. En todos los muebles descritos, la mercancía se presenta en una cuidada disposición en forma de pirámide en la que se ha prescindido del ‘pool’ original del proveedor. Este hecho obliga a que el mobiliario no tenga inclinación, sino que forme un ángulo recto con respecto al suelo

A continuación se situaría el mueble refrigerado, cerrado, con unas dimensiones de unos siete metros lineales (en base a cálculos de Alimarket Gran Consumo), con perfiles en color negro. Aunque no cuenta con ninguna señalización específica, en él se diferencian tres partes: especialidades, hortalizas y ensaladas. En la primera, el catálogo está compuesto por viejos conocidos como cremas, gazpachos o salmorejos -que ahora se presentan rejuvenecidos en su versión ligh o bío-, junto con alguna sorpresa, como el ajoblanco. En el espacio dedicado a hortalizas, también podemos encontrar caras menos habituales (coles o hinojo), al lado de indispensables como ajetes, espárragos, setas y champiñones (enteros o troceados). Finalmente, el portafolio de las ensaladas ofrece desde I gama (lechugas enteras o cortadas) hasta IV y V listas para comer, tanto de MDD como de MDF.

El universo se completa con un mueble dedicado específicamente a deshidratados (como sopas o cuscús), un dispensador de frutos secos a granel y la tradicional máquina de zumo natural de naranja.

Múltiples marcas propias

En total, la sección dispone de unas 300 referencias entre clásicos indispensables, de temporada, exóticos, IV-V gama, ecológicos y especialidades, con una apuesta clara por la cercanía ya que, según indican desde Uvesco, uno de los valores de la empresa “es su compromiso con la alimentación sostenible y de calidad” por lo que “el producto local juega un papel fundamental”.

En la práctica, esta filosofía se ha traducido en la existencia de dos marcas propias para la proximidad -ambas presentes en este supermercado-. La primera de ellas sería ‘Caserío y Temporada’, cuyo objetivo es “poner en valor frutas y hortalizas de pequeñas explotaciones agrícolas” (siempre de temporada). En el caso de Madrid se ha alcanzado un acuerdo con el agricultor José Antonio Herrero, del municipio de Villa del Prado, que sirve siete verduras -como el calabacín o la acelga verde- directamente a las tiendas. En total, el local visitado por Alimarket cuenta en sus lineales con cerca de una veintena de frescos con estas características, ya que, además de las madrileñas también se venden hortalizas de otras procedencias donde Uvesco está presenta (zanahorias, cebolletas, acelgas, tomates, pepinos, etc.).

La segunda sería ‘Bertako/deaquí’ que en Madrid, incluye, por ejemplo, tomate moruno o raff prádeno procedente del acuerdo que Uvesco ha alcanzado con el Imidra (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario). Finalmente, la compañía dispone de una tercera enseña para sus frescos hortofrutícolas propios de calidad prémium. Denominada ‘Selecta’, en el local de Majadahonda podemos encontrarla en sandías y melones tanto enteros como partidos por la mitad.



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