Abrir menú

João Braz Teixeira (Aldi Portugal): “Una de nuestras prioridades es llegar a aquellas zonas en las que todavía no estamos presentes, como el interior del país”

João Braz Teixeira (Aldi Portugal): “Una de nuestras prioridades es llegar a aquellas zonas en las que todavía no estamos presentes, como el interior del país”
De izda. a dcha.: André Fradinho, director de la cadena de suministro; Daniel da Silva, director de gestión de categorías, y João Braz Teixeira, director de expansión y construcción y de Aldi Portugal

Tras 16 años en Portugal, el grupo alemán Aldi está inmerso en la expansión de su tejido comercial luso, de forma que en el último año inauguró más de una veintena de supermercados, además de reforzar su estructura logística para dar apoyo al crecimiento de su red, como recoge el tercer análisis sobre el sector de distribución alimentaria en Portugal publicado por Alimarket. Hablamos con Daniel da Silva, director de gestión de categorías; João Braz Teixeira, director de expansión y construcción y André Fradinho, director de la cadena de suministro de la cadena, sobre sus previsiones para el mercado luso a corto y medio plazo, así como la adaptación del modelo de hard discount a las características propias de la distribución en el país y a los cambios experimentados por el consumidor portugués en los últimos tiempos.

Alimarket Alimentación: Tras dos años de cambios en el sector por la pandemia, 2022 viene marcado por la tensión en los precios motivado en buena medida por la guerra de Ucrania. ¿Qué medidas están llevando a cabo para hacer frente al nuevo contexto?

Daniel da Silva: Desde 2020, con el inicio de la pandemia, y ahora con la situación en Ucrania, el sector minorista de la alimentación ha tratado de adaptarse y dar respuestas rápidas y sostenibles a los distintos cambios del mercado. El conflicto en Ucrania y el creciente aislamiento de Rusia han agravado y presionado aún más a este sector, sobre todo en lo que respecta a las materias primas, especialmente los cereales o los aceites alimentarios, o al transporte y la logística. Al mismo tiempo, y por otro lado, también hemos asistido al aumento de los precios de la energía, lo que supone una dificultad añadida para nuestros proveedores.

Como grupo, e incluso a nivel nacional, siempre hemos tratado de establecer relaciones duraderas y de confianza con todos nuestros socios. Por eso, ante estos acontecimientos, y con la mayoría de nuestros proveedores que se han visto obligados a aumentar los precios de sus productos y servicios para mantener sus negocios y actividades, también nosotros, como sus clientes y socios, tenemos la responsabilidad de apoyarlos en estos momentos de mayor dificultad. Sin embargo, seguimos buscando activamente alternativas para que los consumidores no se vean afectados por estos fenómenos, y seguiremos siendo fieles a nuestro principio como empresa de descuento: ofrecer productos de alta calidad al mejor precio. Estamos atentos para disminuir los riesgos en la medida de lo posible y minimizar los posibles impactos.

A.A.: Portugal es un mercado con una elevada competencia en el sector de distribución alimentaria. ¿Por qué Aldi lo considera estratégico?

D.S.: Como minorista, la competitividad forma parte de nuestro ADN. Nuestro plan de expansión es ambicioso: queremos seguir creciendo y eso significa abrir más tiendas, tener una mayor cobertura geográfica y un surtido más amplio y variado. Si el comercio minorista de alimentos es, por naturaleza, competitivo, en Portugal este nivel de competencia es especialmente evidente. Pero, a pesar de ello, creemos que todavía hay margen de crecimiento. Es un país muy vinculado a la producción agrícola y agropecuaria, y con una elevada cultura gastronómica, lo que lo convierte en un mercado estratégico y muy relevante para el sector minorista de la alimentación.

Los consumidores portugueses son sensibles a las nuevas tendencias de consumo y receptivos a probar nuevos productos y marcas, lo que para nosotros es un gran atractivo, ya que el deseo de probar artículos diferenciadores es una de las razones por las que los portugueses acuden a nosotros en primer lugar, y es la calidad, la variedad y el precio de nuestras marcas lo que les hace volver.

A.A.: El mercado portugués se caracteriza por un alto grado de promociones. ¿Cómo compagina Aldi su modelo de hard discount con esta tradición tan arraigada en los consumidores?

D.S.: Como minorista de descuento, la promoción dinámica forma parte de nuestro ADN. Nuestros clientes saben que, además de la gran variedad de productos de alta calidad, pueden contar con varias promociones semanales que ofrecen precios muy competitivos. De este modo, buscamos utilizar las promociones no solo para dar a los consumidores la oportunidad de ahorrar en productos que necesitan para su vida diaria, sino también para animarles a probar artículos nuevos y diferenciados. Por otra parte, una competencia sana puede ser beneficiosa para los consumidores, que eligen no sólo en función de los patrones de calidad, sino también en función de los factores de diferenciación de la marca y de su nivel de identificación con la misma.

Si hay una lección que hemos aprendido de la pandemia, es que el éxito en la venta minorista de alimentos consiste en adaptarse rápidamente a las circunstancias. No hay ninguna teoría que nos permita predecir qué camino tomarán las promociones. En Aldi sabemos que destacamos, no solo en cuanto a concepto, sino a nivel de producto. Los clientes acuden a nosotros por la calidad de nuestros productos y su precio asequible, pero también por la experiencia de descubrimiento, ya sea de productos alimentarios o no alimentarios, que aportamos semanalmente. Desde que entramos en el mercado nacional, hace 16 años, nos hemos preocupado por escuchar y entender cómo podemos marcar la diferencia. Queremos satisfacer las demandas y deseos de nuestros clientes, ofrecerles lo que necesitan; este es nuestro punto de partida.

A.A.: En coyunturas económicas desfavorables, la marca de distribuidor ha experimentado tradicionalmente crecimientos. En el caso de Aldi, el peso de la marca propia es elevado. ¿Considera esta circunstancia una ventaja para fidelizar al consumidor?

D.S.: El precio es siempre un factor importante para los consumidores. Sin embargo, si en la época de la crisis económica, entre 2008 y 2012, los clientes buscaban productos más baratos, al final de la crisis, y cuando el poder adquisitivo volvió a aumentar, la gente siguió comprando nuestras marcas propias, porque se dieron cuenta de que no solo tenían calidad, traduciendo así el sentido de "comprar con inteligencia", sino que también ofrecían más oportunidades de consumir diferentes productos. Y aquí es donde nuestras marcas destacan: son capaces de aportar valor añadido al mercado, porque ofrecen tanto innovación como calidad, a precios competitivos.

En la actualidad, más del 85% de nuestros artículos es de marca propia y exclusiva, y como vemos que los consumidores siguen siendo muy receptivos a estas marcas, nos sentimos más seguros para seguir innovando y presentarles nuevas opciones que satisfagan directamente sus necesidades. Un símbolo del creciente apoyo de los clientes a nuestras marcas es el hecho de que hayamos sido distinguidos de nuevo por los premios Escolha do Consumidor a principios de este año en las categorías de productos ecológicos (GUT BIO®), pescado (Tesouros do Mar®) y productos de pastelería y panadería. Además, también fuimos reconocidos, por quinto año consecutivo, por los premios Sabor do Ano 2022. Nuestro fuerte compromiso con la calidad de nuestras marcas propias y exclusivas nos ha permitido conseguir 27 distinciones en la edición de este año. Si, por un lado, estas distinciones refuerzan la confianza que los portugueses tienen en nosotros, por otro, también nos impulsan a trabajar con compromiso y motivación, para que podamos crecer en nuevas y actuales categorías, con una oferta más completa y variada, aumentando los estándares de calidad por los que ya somos conocidos. También podemos añadir que, como empresa discounter, el segmento de las marcas blancas es uno de nuestros pilares estratégicos, ya que en él podemos controlar la calidad de nuestra oferta y, en consecuencia, la fidelización.

A.A.: Desde el inicio de actividad de Aldi en Portugal la cadena ha introducido algunas novedades en su modelo, como el incremento en su surtido de marcas de fabricante, o la puesta en marcha de la primera tienda de proximidad en el país. ¿Supone este modelo de tienda una nueva vía de negocio a desarrollar en el futuro? ¿Qué diferencias presentan estas tiendas respecto a las del resto de la cadena? ¿Cuáles son las previsiones de expansión de la proximidad para Aldi en Portugal?

João Braz Teixeira: En cuanto a la expansión, nuestro objetivo es sencillo: queremos seguir creciendo, reforzar nuestra red de tiendas y llegar a nuevas localidades y clientes, ya que son ellos los que nos dictan el camino a seguir. En cuanto a los formatos, seguiremos apostando por nuestro modelo standard, combinado con los formatos de proximidad que hemos introducido en los centros urbanos. Para este año, tenemos previstas nuevas aperturas en el centro de Lisboa, reforzando nuestra apuesta por este formato, que para nosotros es también un formato importante para estar más cerca de nuestros clientes y en lugares estratégicos. Queremos seguir llevando los productos de Aldi a los lisboetas, ofreciéndoles una tienda moderna y práctica para su compra diaria. Estas son tiendas con características diferentes a nuestro modelo standard, pero que permiten a todos los que viven o pasan por allí a diario encontrar todo lo que necesitan para su compra semanal en el supermercado y también artículos de bazar no alimentarios. Todo ello a través de una experiencia de compra agradable, sencilla y rápida, facilitada, por ejemplo, por el fast checkout.

A.A.: Algunos puntos de venta Aldi ofrecen la entrega a domicilio a través de la alianza con Glovo. ¿Tiene previsto expandir la cadena este servicio al resto de su red?

André Fradinho: Este proyecto piloto con Glovo nos permitió probar simultáneamente un nuevo canal de entrega a domicilio, ofrecer a nuestros clientes de la Gran Lisboa la posibilidad de hacer sus compras de forma fácil y cómoda y entender si tendría sentido ampliar esta asociación a otras ciudades. De momento, el servicio de Glovo solo funciona en las tiendas urbanas, ya que para el resto de formatos entendemos que nuestros clientes siguen prefiriendo comprar en persona. Sin embargo, si está justificado y el perfil del cliente evoluciona en esta dirección, estamos abiertos a explorar esta ampliación.

A.A.: Con la pandemia, el comercio electrónico de alimentación ha crecido exponencialmente. ¿Tiene Aldi en marcha un proyecto de venta online?

A.F.: Como miembro del Grupo Aldi Nord, estamos atentos a las tendencias del mercado y del consumo para poder responder a nuestros clientes y superar sus expectativas proporcionándoles una experiencia de compra sencilla, rápida y agradable. Desde el año pasado también trabajamos en soluciones omnicanal. La asociación que mantenemos con Glovo en nuestras tiendas de formato urbano -Picoas y Campo de Ourique, en Lisboa- representa un primer acercamiento al mundo digital. Es una forma de ofrecer otro tipo de servicio a los clientes, a los que les gusta comprar cómodamente desde casa. Por ahora, estamos comprometidos con la expansión de nuestra red de tiendas y la mejora de nuestra operación logística para el comercio offline en Portugal, siempre alineados con los principios de sostenibilidad e innovación, y con la voluntad de garantizar una respuesta cada vez más rápida y eficiente a nuestras 111 tiendas actuales en el país.

A.A.: En los últimos tiempos, el consumidor busca cada vez productos más saludables. Aldi cuenta con una oferta de productos orgánicos bajo su marca Gut Bio. ¿Cuál es la acogida de esta línea en el mercado portugués? ¿Contemplan reforzará la oferta de esta marca?

D.S.: En los últimos años hemos asistido a una evolución del comportamiento de los consumidores portugueses. Hay una mayor concienciación y preocupación por tener un estilo de vida más saludable y con menos impacto en el medio ambiente y esto se refleja en la composición de la cesta de la compra: si antes los consumidores eran más resistentes a las dietas alternativas, donde, por ejemplo, predominaban los productos veganos y de origen vegetal, hoy ya es muy común encontrar estos artículos en cualquier hogar portugués. Como minoristas, tenemos la obligación de saber escuchar las necesidades de los consumidores y darles una respuesta rápida. Sin embargo, tan importante como presentar alternativas y seguir las nuevas tendencias es ser capaz de anticiparse a ellas, y ahí es donde nos diferenciamos de otros players. Apostar por productos que respondan a las principales preocupaciones de los consumidores siempre ha formado parte de nuestro concepto y es algo por lo que queremos seguir apostando.

A principios de este año, volvimos a ser distinguidos en los premios "Consumer Choice" en varias categorías, incluyendo productos ecológicos, con nuestra propia marca GUT BIO®, por segundo año consecutivo. También el año pasado, fuimos elegidos como el minorista de descuento con la mejor oferta de productos veganos en Portugal, una distinción atribuida por el RankingVeg Portugal, una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Vegetariana Portuguesa, que incluye una encuesta de opinión entre los consumidores portugueses. Gracias a esta respuesta positiva y a la confianza de nuestros clientes, seguimos creciendo y reforzando nuestro surtido. Queremos seguir innovando y ofreciendo productos diferenciadores, pero también estamos dispuestos a escuchar y entender las necesidades de los consumidores, para presentar respuestas viables a través de nuestras marcas, con calidad y a precios competitivos.

A.A.: En 2021 casi ha alcanzado la previsión inicial de 25 aperturas (ha realizado 22). ¿Cuál es el ritmo de expansión previsto para 2022 y los próximos ejercicios? ¿Apuesta por las nuevas aperturas o la renovación de centros?

J.B.: En 2021, abrimos más de 20 tiendas, una cifra récord en términos de aperturas para Aldi Portugal. Sin embargo, además de este logro interno, también fuimos el minorista que más tiendas abrió en Portugal. Para este año, tenemos previsto abrir unas 20 nuevas tiendas y queremos mantener el ritmo de aperturas que tuvimos en 2021. Recientemente hemos celebrado la sexta apertura de 2022, con la nueva tienda de Quinta do Anjo, que siguió a las de Nespereira, Leça do Bailo, Santa Maria da Feira, Ourique y Nazaré.

A medio plazo, queremos llegar a las 200 tiendas en 2025 y, para acompañar nuestro plan de expansión, estamos realizando una fuerte inversión en nuestras infraestructuras de apoyo logístico. Recientemente hemos inaugurado un nuevo centro de distribución en Moita, que es actualmente nuestra mayor plataforma en el país y uno de los mayores del Grupo Aldi Nord; y estamos iniciando la construcción de un nuevo centro de distribución en el norte del país, en Santo Tirso

A.A.: En cuanto a presencia geográfica, actualmente la cadena cuenta con tiendas en 16 de los 18 distritos peninsulares. ¿Prevé alcanzar la cobertura a todo el territorio? Y las islas, ¿cuentan con proyectos para ellas?

J.B.: En este momento, tenemos 111 tiendas en Portugal, pero sabemos que todavía hay espacio para seguir invirtiendo, abriendo nuevos espacios y creando oportunidades de trabajo. La elección de las ubicaciones de nuestras tiendas se basa en varios criterios, los más importantes de los cuales son, naturalmente, la proximidad a la población y la buena accesibilidad. En cuanto a las localizaciones en las que queremos invertir, una de nuestras prioridades es llegar a aquellas zonas en las que todavía no estamos presentes, como el interior del país. Como ya tenemos una fuerte presencia en toda la costa, empezaremos a expandirnos hacia el interior, llevando a estas regiones nuestras tiendas, marcas exclusivas y oportunidades de trabajo para la población local. Por otro lado, y para continuar con lo iniciado en 2021, queremos reforzar nuestra oferta en los centros urbanos, a través de formatos de proximidad. Por ahora, sólo tenemos previsto expandirnos en el Portugal continental.

A.A.: Finalmente, Aldi está reforzando también su estructura logística. En 2022 ha inaugurado su almacén de Moita y proyecta otro en Santo Tirso (distrito de Oporto). ¿Cree que con estas plataformas será suficiente apoyo para la expansión de la cadena o requerirán nuevos centros logísticos?

A.F.: A medida que aumenta el número de tiendas también lo hace la necesidad de abastecerlas. En Aldi apostamos por un crecimiento sostenible y estratégico, por lo que estamos invirtiendo en nuestras plataformas de apoyo logístico. El nuevo centro de distribución en Moita nos permitirá abastecer a más de 150 tiendas en el país y acompaña nuestro ritmo de expansión. Este centro también nos permite centralizar en una sola ubicación toda la operación logística de Aldi Portugal, que antes estaba dividida en dos plataformas (Montijo y Quinta do Anjo). La inversión en mayores y mejores infraestructuras nos permite abastecer a nuestras tiendas con mayor rapidez y eficacia, lo que aumenta la alta disponibilidad de nuestros productos en las tiendas y mejora aún más la frescura de los mismos. Aliado a nuestro fuerte plan de expansión, también iniciaremos en breve la construcción de un almacén logístico en el norte de Portugal, que se ubicará en el futuro parque industrial de la Quinta da Chinesa, en Santo Tirso, y que estará dotado de grandes accesos y de todas las infraestructuras necesarias para una operación logística de excelencia.

Con una base logística de aproximadamente 100.000 m2 en 2024, estaremos en mejor posición para afrontar nuestros retos. Se trata, por tanto, de dos de nuestras mayores inversiones para el futuro, no solo en lo que respecta al crecimiento y expansión de nuestro negocio, sino también al fortalecimiento de la relación y el compromiso de Aldi con Portugal, con sus empleados, proveedores, socios y clientes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters