A pesar de la coyuntura, las buenas condiciones climatológicas de 2009 -fue el año más caluroso de los últimos 45- favorecieron el consumo de cerveza, permitiendo la recuperación del sector en el último trimestre del año. Así, los 32,7 M de hl comercializados en 2009 han mantenido las ventas en los niveles del año anterior. Estos datos se desprenden del “Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2009”, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Asociación de Cerveceros de España.
Si bien, en algunas zonas como en Canarias y el Noreste penínsular , compuesto por Cataluña, Baleares y parte de Aragón, se registraron descensos del 2% y del 1,3% , respectivamente. En ambos casos por la disminución del turismo, que en los dos archipiélagos se redujo más de un 10%.
Por segundo año consecutivo se confirma que se está trasladando parcialmente el consumo de cerveza al hogar en detrimento de la hostelería, que es donde se toma cerca del 70% de esta bebida y genera la mayor parte de su valor añadido (impuestos, puestos de trabajo…). Así, en el canal horeca experimentó una contracción del 4,6% , mientras que en el hogar aumentó en ese mismo porcentaje.
A este respecto, Jacobo Olalla, director general de Cerveceros, afirma: “La crisis económica está afectando fuertemente al sector hostelero, ya que el consumo en estos establecimientos es un índice de la confianza del consumidor en la economía y por consiguiente también afecta a la cerveza, ya que según datos de la Federación Española de Hostelería, el 30% de la facturación de los bares se debe a esta bebida”.
Con todo, el consumo per cápita bajó un 3% hasta los 50,2 l y sitúa a España entre los países de la UE con uno de los más moderados. El porcentaje correspondiente a las ventas de cerveza sin alcohol se mantuvo en el 10%, con lo que España continúa siendo el principal productor y consumidor de este tipo de cerveza.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de cerveza española alcanzaron los 682.760 hl, generando un negocio de más de 55 M€. Por contra, las importaciones bajaron más de un 13% hasta los 2,63 M hl.
Leve recuperación de la producción, aunque Cervecera de Canarias bajó un 6%
Las seis principales compañías cerveceras con actividad elaboradora en España alcanzaron en 2009 una producción de 33,8 M de hl frente a los 33,4 M hl del año pasado, manteniendo a España como cuarto productor de cerveza de Europa y el décimo del mundo. El grupo Mahou-San Miguel sigue en cabeza con el 37,6% del total, seguido de cerca por los grupos Heineken (>30,8%) y Damm (<25%). Tras ellas, la gallega Hijos de Rivera (3%), Cervecera de Canarias (2,4%) y La Zaragozana (1,6%). Todas aumentaron ligeramente su volumen, excepto Compañía Cervecera de Canarias, que lo redujo más de un 6%.
Respecto a cifras económicas, los últimos datos disponibles -correspondientes a 2008- arrojan un descenso de la facturación del 1,2% hasta los 2.990 M€ y un desembolso inversor superior a los 245 M . Si bien, según se recoge en el Informe, la aportación del sector a la economía nacional fue de 5.910 M€; de hecho el sector movió en torno a 12.000 M€, lo que representa el 1,1% del PIB. A ello contribuyeron los 4.169 M recaudados por impuestos generados en torno al sector cervecero, de los que 1.695 M procedieron del IVA, la mayor parte generados en la hostelería.






