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La filial de bebidas de PepsiCo España baja un 4% en facturación por la menor aportación de sus filiales

La filial de bebidas de PepsiCo España baja un 4% en facturación por la menor aportación de sus filiales

Compañía de Bebidas PepsiCo, que opera como punta de lanza de las principales filiales del grupo en nuestro país, ha concluido su ejercicio 2021 con unos ingresos de 253,15 M€, lo que supone una caída del 4,1% respecto a los 263,71 M€ del ejercicio anterior.

Sin embargo, tal y como explica la compañía en su Informe de Gestión, este retroceso cabe imputarlo a una menor aportación de los ingresos de carácter financiero procedentes de sus filiales, que pasaron de 82,7 M€ en 2020 a 52,7 M€ en 2021, dado que la recuperación del canal horeca impulsó un 10,8% los ingresos regulares de la compañía, que pasaron de 180,6 M€ a 200,0 M€ el pasado año. En todo caso, la facturación total de la filial española de bebidas se mantienen lejos de los 313,6 M€ reportados en 2019.

Asimismo, el aumento de los costes de aprovisionamiento ha impactado en una rebaja del 42% en el resultado de explotación, que ha descendido desde los 32,6 M€ hasta los 18,9 M€, mientras que el beneficio neto cedió un 33% hasta los 28,4 M€.

Como ya habíamos adelantado en Alimarket en el último Informe sobre Refrescos, PepsiCo sigue la tendencia que se impone en el sector y apuesta por las bebidas no carbonatadas y los productos más saludables”.

Además, el grupo prevé seguir explotando en próximos ejercicios las sinergias entre sus negocios de aperitivos y bebidas “en búsqueda de una mayor optimización de recursos y productividades adicionales" que harán más competitiva a la compañía.

El pasado 1 de febrero, PepsiCo firmó un acuerdo por el que el grupo de bebidas vendía las marcas Tropicana, Naked y Kevita a una joint venture formada por PepsiCo y PAI Partners, denominada Tropicana Brands Group y participada al 39% y 61% respectivamente. Mediante este acuerdo, la sociedad deja de fabricar estas marcas y pasa a ser distribuidora de las mismas.

La sociedad elabora, distribuye y comercializa bebidas refrescantes, zumos y mostos bajo las marcas ‘Kas, Kasfruit, Radical, Greip, Seven-Up, Aquafina, Lipton, Tropicana, Gatorade, Mountain Dew y Pepsi-Cola’, todas ellas propiedad del Grupo PepsiCo, Inc., con sede en Luxemburgo.

Según indica en la documentación aportada a Registro, la sociedad ha efectuado inversiones relacionadas con el cuidado medioambiental con valor de 51.000 € en 2021, que se suman a los 285.000 € aportados en el ejercicio 2020.

A cierre de 2021, los activos vinculados a actividades medioambientales tienen un valor neto contable que asciende a 1,79 M€ (3,38 M€ en 2020). La sociedad declara haber incurrido en gastos de naturaleza medioambiental por 334.000 €, 49.000 € más que en 2020.

En paralelo, PepsiCo Foods, la sociedad vinculada al gigante del Gran Consumo que se encarga de la comercialización de snacks como ‘Lays’ y ‘Ruffles’ y gazpachos y sopas frías de marcas como ‘Alvalle’, ha experimentado un crecimiento del 8% respecto a 2020, anotándose una cifra de negocios de 167,6 M€. No obstante, su resultado de explotación se quedó en 10,04 M€ (-4%) y su beneficio neto descendió hasta 10,3 M€ (-2,2%).



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