Abrir menú

Osborne instala un parque solar en Cinco Jotas del tamaño de dos campos de fútbol

Osborne instala un parque solar en Cinco Jotas del tamaño de dos campos de fútbol

Grupo Osborne ha invertido en la instalación de un campo solar con 3.536 paneles solares en la Bodega Cinco Jotas (Jabugo). La potencia nominal de la planta fotovoltaica se eleva a 1.609 KWp de autoconsumo diurno y tiene una estimación de producción anual de 2.555 MWh al año, lo que supondría una reducción en un 20% de la compra de electricidad a la red eléctrica y una rebaja de las emisiones de CO2 de 945.350 kg/año.

Este importante proyecto de energía limpia y renovable se suma a otras iniciativas que la compañía familiar ha desarrollado en estos últimos años para reducir el consumo energético en Cinco Jotas, como la instalación de luces led o la renovación de las oficinas iluminadas por luz natural; la reducción en el consumo de agua; la reutilización de la sal en el proceso productivo; o el aprovechamiento y conservación de la dehesa con el cultivo de plantones de alcornoques y encinas resistentes a la seca.

Además, en los últimos 5 años todas sus grandes plantas de producción, tanto de bebidas espirituosas, vinos de Jerez y Rioja como las Bodegas Cinco Jotas fueron reconocidas con el certificado Q Sostenible, un reconocimiento que garantiza que en el diseño, construcción y mantenimiento de las edificaciones se tienen en cuenta los impactos medioambientales, económicos y sociales que generará en su entorno durante toda su vida útil. La planta situada en Jabugo (Huelva) obtuvo además una recertificación que la cataloga como QSostenible Excellence Plus, lo que sitúa a 'Cinco Jotas', señala el grupo, como el "jamón más sostenible del mundo."

Grupo Osborne que cumple este año su 250 aniversario, cerró su último ejercicio en enero de 2022, con una c ifra de negocio de 211 M€ y un ebitda de 35,4 M€, un 33% y un 150% superiores a las cifras del 2020 respectivamente. Una evolución que se explica por la lógica recuperación tras la crisis del covid, pero también por la apuesta del grupo por sus marcas más prémium e internacionales, muy especialmente la "consolidación del liderazgo internacional de '5J', superando la facturación pre-covid".

La división de Ibéricos del grupo, que se sitúa entre los primeros operadores de este mercado según datos del último Informe sectorial de Alimarket, es la segunda más importante (sólo por detrás de bebidas), llegando a representar el 45% de su facturación totaly el 38% de las exportaciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters