Abrir menú

Javier Uruñuela (Hero): "Mantendremos nuestras inversiones a largo plazo aunque preveamos reducir beneficios significativamente"

Javier Uruñuela (Hero): Mantendremos nuestras inversiones a largo plazo aunque preveamos reducir beneficios significativamente

Javier Uruñuela, director general para Europa Sur de la compañía de alimentación infantil, mermeladas y barritas de cereales Hero, ha reiterado la intención de la compañía de hacer de España su ‘hub a nivel europeo en alimentación infantil.

Este propósito se concretará en la inversión para la construcción de una segunda fábrica, enfrente de la que ya tienen en la localidad murciana de Alcantarilla, a la que se destinará una partida cercana a los 20 M€.

A pesar de estar atravesando una coyuntura inflacionista, Uruñuela ha destacado que la pertenencia a un grupo multinacional “da pulmón para no parar las inversiones en capital”, por lo que esta apuesta continuada por España “es el regalo de la compañía a sus trabajadores”, ha destacado el director haciendo alusión al 100º aniversario que celebra la compañía en 2022.

En cuanto a las perspectivas de cierre del ejercicio, Uruñuela ha señalado la incidencia del entorno inflacionario para la empresa, que ha debido afrontar un aumento de costes exponencial “nunca visto en el contexto de Europa del Sur” y que la empresa ha debido repercutir de manera parcial al trade y al consumidor final “por propia supervivencia”.

Este particular contexto, según ha adelantado el director general, derivará en “buenos resultados en facturación”, manteniendo el volumen unos niveles similares al ejercicio previo, aunque los beneficios se resentirán significativamente”.

Para 2023, Uruñuela espera mantener una línea continuista, con cifras similares al año en curso y una previsión de estabilización en el coste de la energía y el cartonaje, que frenarán la escalada de precios mantenida estos últimos meses.

Sin embargo, no se muestra tan optimista en el caso de materias primas como el vidrio -en el que presentan gran parte de sus productos de alimentación infantil- y la fruta: “de cara a 2023, para los seis primeros meses soy pesimista y, para los seis segundos, no tengo todavía toda la información”, ha sentenciado Uruñuela a propósito del aumento de costes de estos insumos.

En cuanto a la campaña navideña, Uruñuela ha señalado que, aunque su portfolio de productos no tenga un perfil estacional, en diciembre se prevé cierto repunte del consumo por la propensión generalizada a gastar, por lo que augura unos meses normales” si el PIB crece y el índice de empleo se mantiene.

Abordando la cuestión del trasvase de ventas de las marcas de fabricante hacia las marcas de distribuidor que se está produciendo en el Gran Consumo, el director de Hero Europa Sur ha subrayado que la compañía ha resistido a este cambio de hábitos en su línea de alimentación infantil, protegida por las barreras psicológicas que refuerzan la elección de sus marcas para los más pequeños de la casa. Sin embargo, en el caso de las mermeladas, dirigidas a un público adulto, esta traslación del consumo hacia la MDD está siendo más notable.

La 'economía verde' ha sido el broche con el que Hero ha cerrado su intervención, destacando que la misión de la empresa consiste en “deleitar al consumidor con los productos de la naturaleza”, por lo que sus esfuerzos en sostenibilidad son intrínsecos a su actividad comercial.

Uruñuela ha sostenido que sus políticas en materia medioambiental siguen su curso, aunque quizás se revise el ritmo de su implementación para no “erosionar un ejercicio ya difícil de por sí”.

Como apunte, el director ha señalado que prevé que la puesta en vigor de la conocida como “Ley del Plástico” supondrá un impacto en torno a 1 M€ para la compañía.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters