Abrir menú

Angulas Aguinaga encabeza un proyecto para la cría sostenible del mejillón de Galicia

Angulas Aguinaga encabeza un proyecto para la cría sostenible del mejillón de Galicia

Angulas Aguinaga ha presentado junto a las entidades Anfaco-Cecopesca la Unidad Mixta de Investigación "Promogal", que cuenta con un presupuesto de 1,8 M€, para promover el cultivo sostenible del mejillón de Galicia. Este proyecto pretende mejorar la producción de los moluscos a lo largo de toda su cadena de valor: desde la producción de la materia prima hasta la transformación en producto terminado, aplicando en todo momento tecnologías avanzadas y de digitalización.

Galicia tiene más de 3.000 unidades de producción de mejillón ubicadas en las Rías Baixas que producen más de 250.000 t al año, lo que la convierten en el primer productor europeo.

Para ello, la primera línea de trabajo se centra en desarrollar procesos de cultivo de semilla de mejillón, con las que se reducirá la dependencia de dicha semilla salvaje para así mejorar la sostenibilidad de la especie. La segunda línea de investigación se centra en la mejora de la calidad sanitaria y nutricional de este molusco y en la valorización de los mejillones descartados mediante la extracción de sustancias bioactivas. Por último, la tercera línea tiene como objetivo la integración de herramientas de inteligencia artificial para prestar soporte a la toma de decisiones en los procesos productivos y permitir así incrementar la eficiencia de los procesos productivos.

El mejillón es un producto de vital importancia para Angulas Aguinaga ya que, a través de una de su marca 'Aguinamar', se ha especializado en la depuración, limpieza, envasado y comercialización del mejillón. De hecho, la compañía ha elevado las ventas de mejillones listos para consumir 'Aguinamar' un 14% en el último año y ha invertido también para mejorar su calidad mediante tecnología de visión artificial.

“Para Angulas Aguinaga es una gran ayuda poder contar con esta inversión que apoya un producto con características nutricionales muy adecuadas para el consumidor y que nos permite ofrecerle productos de calidad que le ayuden en su día a día”, comenta Lina Solla, responsable de la planta de Angulas Aguinaga en Cambados.

Por su parte, Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, destaca que “se trata de un proyecto estratégico para Galicia, al abordar los principales retos de toda la cadena de valor del mejillón, incluyendo novedades importantes sobre los procesos de cultivo, depuración y procesado, con palancas de sostenibilidad y digitalización alineándose perfectamente con los retos actuales, que permitirán la generación de alto valor añadido y diferenciación".

El proyecto esta cofinanciado por la Xunta de Galicia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters