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Martín Tolcachir (CEO de DIA): "Concluiremos la transformación de nuestra red comercial en España en 2023"

Martín Tolcachir (CEO de DIA): Concluiremos la transformación de nuestra red comercial en España en 2023

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo DIA desde agosto pasado, ha presentado hoy en Madrid la nueva etapa de la compañía, que a partir del próximo año supondrá retomar el crecimiento, a través de las aperturas, y finalizar la transformación de su red hacia el nuevo modelo 'DIA', tanto en España como en Argentina. En el caso de este último país, la distribuidora ya cuenta con un saldo de aperturas netas positivas, mientras en el mercado nacional el plan es acelerar el proceso el año próximo.

La estrategia del grupo se centrará en los cuatro mercados en los que opera, que además de España y Argentina, incluyen Portugal y Brasil, y tanto en la distribución alimentaria, como en la de droguería y perfumería, que realiza exclusivamente en nuestro país a través de 'Clarel'. Preguntado por la posible venta de esta red, Tolcachir aseguró "que sigue formando parte de nuestro negocio y estamos haciendo pilotos de tienda nueva".

La tienda del barrio

En líneas generales, las claves del nuevo modelo comercial del grupo, que se comenzó a testar en nuestro país en 2020, han sido "reinstalar" sus establecimientos como una tienda de barrio donde el cliente puede realizar "una compra completa de manera fácil y práctica con un surtido muy amplio", con una "clara apuesta" por los productos frescos y de proximidad y una MDD "de muy alta calidad con precios asequibles al alcance de todos". En palabras de Tolcachir, "queremos facilitar a todas las familias el acceso a una alimentación de calidad porque creemos que es clave para el bienestar de las personas". La renovación también está suponiendo un incremento de las ventas comparables del nuevo modelo de tienda del 10% en España y del 16% en Argentina, comparando con las tiendas no remodeladas.

Asimismo, la compañía entiende la cercanía como poder realizar la compra "desde tu casa" por lo que está potenciando la venta online y, dentro de esta, servicios como la entrega a domicilio, con rangos de horarios más ajustados o el servicio 'exprés'. En España, su ecommerce llega a más de 32 M de personas, mientras que más de 30.000 clientes hacen cada mes su compra en este canal en Argentina.

Para lograr estos propósitos el grupo ha tenido que realizar inversiones, tanto en la renovación de tiendas, como en su logística. Por ejemplo, el CEO destaca que la apuesta por los productos frescos y de proveedores locales ha supuesto desarrollar una red logística que responda a esta propuesta de valor.

Crecimiento y renovación de la MDD

Martín también ha destacado la renovación de los productos 'DIA' como otra de las claves del crecimiento de la compañía, acción que está siendo "muy bienvenida" por nuestros consumidores, con una renovación total del packaging, ahora "más simpático y divertido" y la reformulación nutricional. Actualmente, su MDD ya supone el 52% de la cesta de la compra en España, superando los datos de 2021. En los productos de Navidad, por ejemplo, la cadena ha realizado una apuesta mayor por los artículos de su marca y ha incrementado el surtido.

En un contexto inflacionista como el actual, el directivo destaca que la la propuesta de DIA es valorada por los consumidores, porque pueden conseguir "productos a buen precio cerca de sus casas". Ademas, añade que el trabajo diario de su compañía es "mantener los precios lo más bajos posible, aunque estamos en un entorno muy competitivo". Como parte de este proceso, la compañía también está reforzando todo lo ligado al Club DIA y sus promociones. "En todos los países tenemos una oferta de productos promocionales, vinculados al Club DIA, centrados en los artículos que más consumen las familias", ha explicado. Este consumo también ha variado y se decanta por "cestas más pequeñas, frecuentes y más gestionadas", según el CEO del grupo cotizado.

Por último, Tolcachir ha puesto en valor el papel de los franquiciados, que gestionan el 48% de su red global de 6.000 tiendas. "Los franquiciados son una parte calve de nuestro ecosistema. El ideal es un vecino que decide emprender y que ve en DIA un socio que le va a dar infraestructura, tecnología, soporte y productos". En estos casos, el CEO agrega que la compañía "ve un refuerzo del modelo, porque es un dueño con su equipo para dar servicio a sus vecinos".



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