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¿Traerá la Navidad buenas noticias al sector del foie gras?

¿Traerá la Navidad buenas noticias al sector del foie gras?

La campaña de Navidad y fin de año es el periodo de mayores ventas para las fabricantes de foie gras y otros productos procedentes del pato. Los consumidores aprovechan estos momentos festivos para deleitar sus paladares con productos de perfil ‘premium’, donde se enmarcan dichos elaborados. Sin embargo, las empresas nacionales del sector palmípedo han vivido un año 2022 convulso y afrontan el periodo navideño con grandes interrogantes.

Tras un 2020 en el que el volumen de foie gras vendido se contrajo de forma generalizada, con una caída cercana al -3%, las principales fabricantes y operadoras de nuestro país recuperaron gran parte de lo perdido al año siguiente. De hecho, el último informe del mercado de foie gras en España, publicado por Alimarket en noviembre de 2022, muestra cómo el agregado del sector en 2021 es incluso superior al de 2019, en un ranking con datos desagregados por empresas de los últimos cuatro ejercicios.

¿Qué ha creado, pues, la incertidumbre imperante en 2022? Son varias las razones por las que las firmas del sector se muestran inquietas. Y atañen tanto al propio sector como al contexto económico actual.

Destaca entre ellas la dispersión de la gripe aviar en Europa, con cerca del doble de brotes detectados en el periodo julio 21-junio 22 frente a las mismas fechas de un año antes. Ello ha desencadenado la escasez de la materia prima y su consecuente encarecimiento, que se suma al aumento de costes de otros insumos inherentes a la actividad productiva del sector. Una inflación que afecta tanto a las empresas como a los consumidores, lo que puede influir en la decisión de compra de estos productos, enmarcados en un rango de PVP más elevado.

Las repercusiones de todas estas vicisitudes han impactado de manera diversa en las compañías españolas dedicadas a esta actividad. Algunas de ellas se han visto obligadas a activar procesos de ERTE; otras han frenado sus inversiones, proyectos y/o lanzamientos; y unas pocas han apostado por continuar con sus planes.

Entre estas últimas destaca Ànec de l’Empordà, que ha activado presupuesto para potenciar su capacidad productiva y presencia en el mercado. También Canard cuenta con una nueva marca con la que comercializa su “alternativa al foie gras” de perfil animal-friendly, además de las diversas novedades lanzadas por Martiko -que sigue encabezando el sector en nuestro país en volumen y valor-, Rougie y Patés Zubía. Todos ellos están detallados en el informe sectorial del foie gras citado anteriormente.



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