Abrir menú

La distribución bío cierra el año con menos aperturas y más cierres

La distribución bío cierra el año con menos aperturas y más cierres

El sector de distribución minorista de productos ecológicos ha cerrado un año que ha estado marcado por la escasez de las aperturas que, sumado al cierre de distintos negocios, ha llevado a una contracción de la oferta detallista. Según el último Informe de Retail Bío publicado por Alimarket, hasta el pasado 15 de octubre tan solo se desarrollaron cuatro nuevas tiendas, frente a una quincena de ceses.

Esto se ha debido a la normalización del consumo en hogares tras los atípicos dos últimos años marcados por la crisis del Covid-19 y un empeoramiento de la situación económica por la senda al alza de la inflación. De hecho, ha habido varias cadenas que han manifestado haber reconsiderado su postura expansionista ante esta deriva impulsada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Cabe destacar que El Súper de los Pastores, que nació precisamente como una diversificación del grupo de restauración DeLuz & Cia, en los peores momentos de la pandemia, ha sido quien más establecimientos ha cerrado en estos meses. También han protagonizado ceses cadenas como Organic Market, la zaragozana La Natural Alimentación o varios asociados de Bioconsum. Asimismo, incluso, el grupo Carrefour clausuró este último año uno de los establecimientos especializados 'Carrefour Bio' que tenía en nuestro país.

El nuevo censo que ha creado Alimarket de distribución especializada de productos bío contaba a fecha del estudio con 256 establecimientos y 59.334 m2, liderados por Ecoveritas y Pepe Navarro. Ambas continúan con sus respectivas estrategias de expansión que ha llevado a la primera a abrir un establecimiento 'Veritas' en Alicante pero a ejecutar tres cierres repartidos entre Cataluña y Valencia. Además, la firma se encuentra inmersa en el proceso de integración de la cadena Universo Organic, que absorbió fiscalmente en 2022 tras el acuerdo entre ambas de 2019. Ello ha supuesto cambios dentro del catálogo de productos que ofrecen, así como el inicio de un proceso de trasvase de tiendas hacia un modelo único 'Veritas'.

Por su parte, 'Herbolario Navarro' ha alcanzado en 2022 el hito de superar las 50 tiendas con dos aperturas en Valencia y Palma. De todas formas, estas incorporaciones contrastan especialmente con las siete que consiguió en el curso anterior, lo que demuestra que ni siquiera las cadenas líderes se han mantenido ajenas a la coyuntura general.  



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters