Abrir menú

García Carrión pondrá en marcha una planta de biomasa en Huelva como parte de su Plan de Sostenibilidad 360º

García Carrión pondrá en marcha una planta de biomasa en Huelva como parte de su Plan de Sostenibilidad 360º

El grupo especializado en bioenergía y renovables Enso (Energy Environment and Sustainability) ha firmado un acuerdo con García Carrión para la construcción de una planta de biomasa para el suministro térmico bajo modalidad ESE (Empresa de Servicios Energéticos) en su planta para zumos situada en Villanueva de los Castillejos (Huelva).

Hace casi un año, el grupo familiar de origen murciano ya anunciaba su intención de invertir hasta 16 M€ en medidas orientadas a impulsar la sostenibilidad en este centro productivo, gestionado a través de la filial Cítricos del Andévalo, con el objetivo de llegar a ser neutra en carbono antes de 2025.

El proyecto con Enso, ha informado la compañía, supone un paso muy importante en la consecución de este reto, "ya que permite valorizar parte de los residuos generados en la actividad agrícola en su planta 'Don Simón' en Huelva y producir energía 100% renovable para sus procesos de producción a través de un enfoque transversal que comprende toda la cadena de valor de la compañía".

A través del modelo de empresa de servicios energéticos, Enso proporciona a García Carrión una solución que se adapta a su plan de descarbonización, sustituyendo sus calderas tradicionales de gas natural por calderas de biomasa, y convirtiéndose, no sólo en el suministrador de energía térmica sino también en proveedor de soluciones en el ámbito de la eficiencia energética y descarbonización para dichas instalaciones.

La construcción del proyecto en Villanueva de los Castillejos tendrá una duración aproximada de ocho meses y se prevé su puesta en marcha para finales del primer semestre de 2023. La instalación generará anualmente más de 50.000 t de vapor saturado procedente de biomasa y favorecerá una producción más sostenible al evitar más de 8.000 t de emisiones de CO2 al año, según los cálculos de la compañía.

Para su funcionamiento, la planta tendrá un consumo anual en torno a las 10.000 t de biomasa, una cantidad que permite a Enso cubrir el 100% de la demanda térmica del proceso industrial mediante el aprovechamiento de biomasa totalmente sostenible y bajo el esquema de certificación SURE, que garantiza el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos por la Directiva (UE) 2018/2001 de Energías Renovables y el Real Decreto 376/2022, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa.

La alianza entre Enso y García Carrión (líder en el mercado de zumos con marca propia en nuestro país) forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad 360º (premiado por la Comunidad #PorElClima) de la compañía familiar murciana, que ya fue protagonista hace unos meses de un acuerdo con Endesa. En esta ocasión, incluía un contrato de suministro a largo plazo (hasta 2032) de energía de origen renovable e instalaciones de energía solar fotovoltaica en nueve de sus centros productivos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters