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¿Por qué invertir en gestión agrícola y en monitorizar procesos logísticos? Hispatec responde

¿Por qué invertir en gestión agrícola y en monitorizar procesos logísticos? Hispatec responde

Con motivo de la celebración de Fruit Logistica, la feria internacional que reúne al sector de frutas y hortalizas en Berlín del 8 al 10 de febrero, Hispatec ha compartido con Alimarket algunos detalles sobre las dos nuevas soluciones que presenta en su stand C-31, ubicado en el Pabellón 23.

Se trata, por un lado, de ‘Efemis, una herramienta de gestión precosecha, y, por otro, de la nueva plataforma integral de Hispatec Track.

Según ha podido saber Alimarket, Fruit Logistica marca el pistoletazo de salida para la comercialización pública de Efemis’. “Actualmente, la solución ya está implantada y en funcionamiento en un grupo restringido de empresas de ámbito internacional”, apuntan sus responsables.

Aunque por razones de confidencialidad, Hispatec no puede compartir el nombre de empresas que ya lo usan, las mismas fuentes sí han detallado los beneficios obtenidos, relacionados -dicen- “con una mayor rentabilidad derivada de una adecuada planificación y el control exhaustivo de los costes; con la estandarización de los procesos productivos en diferentes territorios; y con una toma de decisiones basada en datos por parte de cada uno de los perfiles gerenciales, desde el supervisor de finca hasta el director financiero, pasando por los ingenieros agrónomos”.

Pero, ¿cuál es el perfil para el que se ha creado? Las mismas fuentes explican que ‘Efemis’ se ha diseñado para cualquier empresa agroalimentaria de tamaño medio o grande que desee controlar toda la operativa en campo y facilitar la toma de decisiones.

Y por concretar un poco más sus ventajas, desde Hispatec enumeran tres: “permite cubrir toda la operativa de campo de cualquier empresa o cooperativa, incorporando los productores asociados que pueda tener, con las últimas tecnologías disponibles: análisis satelitales, planificaciones de tratamientos y riegos, planificación o gestión de tareas”.

En el caso de España, además, la gestión de cada explotación puede ser reportada directamente al Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas (SIEX), “el nuevo Cuaderno Digital de Campo”, apuntan, incluyendo el de los productores asociados que se incorporen al sistema. Y en tercer lugar, Efemis se ha creado para poder gestionar las operaciones en explotaciones que se ubiquen en múltiples territorios o países, facilitando la gestión de las empresas que trabajan en más de un territorio, “por ser esta una realidad creciente”, añaden.

Monitorizar los procesos logísticos

Las mismas fuentes explican que dentro del ecosistema de Hispatec, la logística ocupa un lugar preponderante, en tanto que ésta tiene un “gran impacto en la calidad con la que las frutas y hortalizas llegan al consumidor”.

Aquí se enmarca el lanzamiento de su nueva plataforma global para monitorizar la calidad durante los procesos logísticos, “reduciendo el impacto de las reclamaciones que sufren las empresas exportadoras, aumentando su reconocimiento de marca y agilizando toda la gestión documental”, matizan.

En este caso, la compañía cita, al menos, dos ejemplos: el de la hortofrutícola brasileña GrandValle, que ha decidido emplear la gestión documental, la monitorización de envíos y la creación de una plataforma específica para cada uno de sus clientes en la que estos pueden visualizar toda la información relativa a sus pedidos. Y el de la empresa peruana productora de arándanos AgroVisión, que monitoriza sus envíos integrando diferentes tipologías de dispositivos en la misma solución, integrando toda la información con su ERP.

En cuanto al target de esta segunda solución, desde Hispatec aseguran que la nueva plataforma de ‘Hispatec Track puede ser utilizada para cualquier tipología de transporte, exportación o no, y para todo tipo de mercancía. “Es cierto que, debido a la trayectoria de Hispatec, la mayor parte de nuestros clientes son agroalimentarios (frutas y hortalizas, pescado o carne), pero también tenemos clientes en productos de consumo de alto valor, como perfumes o productos tecnológicos”, concluyen.

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