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Grupo Lactalis cumple 40 años en España consolidado como primer grupo lácteo

Grupo Lactalis cumple 40 años en España consolidado como primer grupo lácteo

Desde su llegada a España, hace ahora 40 años, Grupo Lactalis se ha consolidado hasta convertirse en el primer grupo lácteo en el mercado nacional, con una facturación en 2021 de 1.212 M€ y un volumen de leche recogido de 995 Ml. De sus ventas en volumen, la leche representó el 33%, quesos el 25%, yogures y postres un 15% y mantequillas y natas otro 14%.

Categorías en las que el grupo ocupa posiciones de liderazgo o destacadas, como primer fabricante de leche de consumo, tercero en yogures y cuarto en quesos, tal y como se detalla en el Informe 2022 sobre el Sector Lácteo, publicado por Alimarket el pasado mes de diciembre.

Lactalis cuenta con una estructura fabril de 8 centros en nuestro país situados en entornos rurales en los que trabajan más de 2.500 personas. Además, colabora con 2.000 ganaderías, siendo la compañía láctea española con más granjas certificadas en bienestar animal.

Durante estas cuatro décadas, Lactalis ha destacado por su compromiso con la innovación en los alimentos lácteos como una de sus principales palancas de crecimiento. De hecho, el aterrizaje de Lactalis en nuestro país vino por la introducción en el mercado español del queso camembert con la marca 'Président,' poco conocido hasta 1983 y con una tecnología y modo de hacer inéditos en la industria quesera española de entonces.

La I+D+i ha sido siempre una constante para el grupo con más de una decena de lanzamientos cada año. Uno de los ejemplos más claros lo constituyen las leches enriquecidas de Lactalis Puleva, segmento en el que la compañía es líder. Desde 'Puleva Peques' a 'Puleva Vita Calcio' o 'Puleva Omega 3 con Proessentia', "todas nuestras propuestas se centran en adaptar nutricionalmente la leche a las necesidades específicas de los diferentes grupos de población", explica Federico Lara, director de Innovación de Lactalis Puleva.

Placer y funcionalidad con la salud de fondo

Por su parte, la unidad de negocio de quesos Lactalis Forlasa viene centrándose en los últimos años en presentar innovaciones que acerquen el queso como ingrediente principal en la cocina, tras una pandemia en la que cocinar y consumir en casa se convirtió en un hábito saludable y mucho más frecuente. De ese modo, Lactalis Forlasa lanzó al mercado en 2022 el queso para untar 'Président Bon Délice', 'Président Bon Délice Repostería y Tartas', una crema de queso blanco muy untuosa y 'Salakis light', un queso de leche de oveja y cabra idóneo para ensaladas. De cara a 2023, "estamos trabajando en otros lanzamientos que cubran opciones más saludables o nutritivas, así como propuestas de picoteo y de disfrute porque, pese al contexto actual de inflación, los consumidores no dejan de buscar momentos de placer”, detalla Víctor Navarro, director de Marketing de Lactalis Forlasa.

Por su parte, la división de yogures y postres Lactalis Nestlé continúa ofreciendo variedad y sabor a la oferta con un portfolio que combina propuestas icónicas, como 'Flanby' o 'Dalky', con innovaciones recientes. Entre las propuestas novedosas se encuentran 'Nestlé Kéfir', cuya fórmula y procesos exclusivos reúne 16 probióticos, levaduras específicas y gránulos de kéfir, o 'Nestlé Lindahls', una gama de Kvargs, puddings y leches fermentadas de distintas texturas y sabores y con altos contenidos proteicos. “Para lanzar cada innovación podemos estar investigando más de dos años, ya que es necesario identificar las ideas y darles forma bajo recetas específicas que aúnen no solo el beneficio que quiere aportar al mercado, sino el sabor y texturas adecuadas a un consumo placentero”, asegura Iciar Iranzo, directora de Calidad de Lactalis Nestlé.

Compromiso con la hostelería y la nutrición

Además de estas categorías de gran consumo, Lactalis también innova a través de Lactalis Foodservice Iberia, la unidad de negocio del grupo en el canal horeca. “Para nosotros es prioritario que el profesional que maneja nuestros productos encuentre en ellos aliados a la hora de obtener un resultado inigualable. Por esta razón, desde el inicio de nuestra trayectoria nos centramos en leches, natas, quesos y mantequillas de fácil tratamiento y calidad reconocible y suprema”, comenta Pedro Medina, director de Marketing de Lactalis Foodservice Iberia.

Finalmente, el grupo también desarrolla su I+D+i en nutrición infantil y clínica. “A lo largo de las últimas décadas Lactalis Nutrición Iberia ha puesto el foco en investigar en la alimentación del niño patológico y también del niño sano. Así, ha lanzado una de las primeras fórmulas infantiles en España, 'Damira', para niños con alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) o fórmulas infantiles a base de soja y para bebés cuando la alimentación con la leche materna no es posible o suficiente o presentan problemas nutricionales. Igualmente, investigamos las necesidades en nutrición clínica para pacientes con desnutrición o en riesgo de desnutrición y necesidades de la tercera edad”, concluye Rosa Hernández, responsable de Calidad, I+D y Regulatory de Lactalis Nutrición Iberia.



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