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La Sagra recoge los frutos de su estrategia y duplica ventas por segundo año consecutivo

La Sagra recoge los frutos de su estrategia y duplica ventas por segundo año consecutivo

A mediados de 2021, la elaboradora de cervezas artesanales La Sagra Brew desvelaba su intención de “poner muchos recursos comerciales y productivos para escalar posiciones en el ranking de fabricantes de cerveza”. De este modo, anunciaba un ambicioso plan de inversiones encaminado a alcanzar una estructura más fuerte que le permitiese competir en igualdad de condiciones con las grandes cerveceras del mercado español. Cuando aún no se han cumplido dos años desde entonces, La Sagra presenta sus resultados del ejercicio 2022, un periodo en el que volvió a duplicar sus ventas por segundo año consecutivo. En concreto, la compañía toledana registró una facturación de 17 M€ al cierre del año, frente los 8,9 M€ facturados en 2021, ejercicio este en el que ya había incrementado en un 100% las ventas del curso previo (4,5 € en 2020).

“Los resultados del último ejercicio avalan que el bache que supuso la pandemia se ha superado y que hemos salido más fuertes y consolidados como una cervecera relevante en el panorama nacional”, subraya su CEO, Carlos García. En términos de volumen, La Sagra cerró 2022 con la venta de 7,5 Ml de cerveza, un 50% más que un año antes. Por canales, la hostelería absorbió el 69% de las ventas totales en el ejercicio, mientras el 25% se vendieron en gran distribución y el resto en otros canales como la tienda on-line de la compañía.

Nuevo crecimiento a doble dígito en 2023

De cara al presente ejercicio 2023, La Sagra prevé incrementar en 2 Ml su volumen anual comercializado, lo que le permitirá incrementar otro 29,4% su facturación en el periodo, con la previsión de alcanzar los 22 M€. Cabe recordar que el objetivo de la cervecera a siete año vista era lograr un 1% del mercado español de cerveza, algo que supondría acercarse a los 40 Ml.

Para cumplir con la meta fijada en su hoja de ruta, La Sagra continúa realizando inversiones en activos productivos en sus instalaciones de Numancia de la Sagra (Toledo). Finalizada la instalación de ocho tanques de fermentación, destinó cerca de 2 M€ en las líneas de embotellado, nuevos tanques, así como en diferentes procesos intermedios y en iniciativas de sostenibilidad. Por otro lado, tiene en estudio la instalación de maquinaria para enlatar, ya que este tipo de formato es muy importante en el retail, sobre todo a raíz de la pandemia.

Entre las últimas novedades en su catálogo de referencias destaca la incorporación de la que es su primera referencia prémium doble malta, elaborada a partir de agua, 100% malta de cebada, maíz, lúpulo y levadura. En paralelo, la firma homogeneizó la imagen de sus referencias esenciales prémium con el objetivo de hacer que estas cervezas sean más fáciles de identificar en los lineales de grandes superficies. Además de su portfolio de cervezas, la toledana comercializa desde enero de 2020 el catálogo de cervezas internacionales de su matriz la multinacional Molson Coors (‘Carling’, ‘Coors’, ‘Miller’, ‘Staropramen’ y ‘Blue Moon’) y distribuye también las marcas ‘MADRÍ Excepcional’, ‘BURRO de Sancho’, ‘Doom Bar’ y ‘Caffrey’s’.



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