Abrir menú

Next Tuna levantará en España la primera granja mundial de atún rojo del Atlántico

La empresa Skretting será la encargada de formular y fabricar los alimentos para el atún.

Next Tuna levantará en España la primera granja mundial de atún rojo del Atlántico

El mercado mundial del atún rojo del Atlántico está casi basado en su totalidad en la pesca de captura salvaje, pero la empresa alemana Next Tuna está dispuesta a romper barreras y construirá en el puerto de Castellón la primera instalación de acuicultura destinada a la cría de este atún.

Lo hará a una escala lo suficientemente grande como para que sea comercialmente viable y, para lograrlo, contará con una instalación de última generación basada en los recientes avances científicos en la cría de este túnido, que los aplicará sobre el terreno en un sistema de producción RAS flotante totalmente controlado. “Nuestra instalación se centrará en la reproducción del atún rojo del Atlántico en acuicultura y proporcionará juveniles a las granjas de engorde existentes en el Mar Mediterráneo”, afirma Andrew Eckhardt, cofundador de Next Tuna.

El puerto de Castellón fue finalmente el lugar escogido tras un proceso de selección a lo largo de toda la costa mediterránea, “el sitio fue elegido, entre otros factores, debido a la proximidad del IEO (Instituto Español de Oceanografía), al sector de la acuicultura y a los clientes potenciales”, asegura Andrew Eckhardt de Next Tuna. El proceso de obtención de permisos ya está en marcha y esperan que la producción comercial comience en 2024 y aumente gradualmente hasta llegar a plena capacidad en el año 2028.

La alimentación de los atunes la llevará a cabo la compañía noruega Skretting , especializada en la producción de piensos compuestos para peces y perteneciente a Nutreco . A través del acuerdo alcanzado con Next Tuna, ambas empresas desarrollarán conjuntamente alimentos secos para el atún desde la primera alimentación hasta la transferencia a 10 kg.

“Esta asociación lleva el proyecto Next Tuna al siguiente nivel. La acuicultura de clase mundial y la I+D de piensos de Skretting garantizarán que tengamos la solución de piensos ideal para liderar el camino y poner el atún rojo del Atlántico de cultivo sostenible en el mapa, satisfaciendo realmente las necesidades del mercado”, explica Andrew Eckhardt.

La colaboración también contará con el apoyo de la red global de expertos científicos de Skretting y sus unidades de investigación globales generales, con Skretting Italia formulando, fabricando y suministrando los alimentos.

“Con esta nueva dieta, Skretting espera eliminar uno de los principales obstáculos que se han interpuesto entre la cría de atún y un futuro más seguro y sostenible. Cambiar a una dieta formulada en estas etapas iniciales de vida puede proporcionar una plataforma estable y con visión de futuro desde la cual todo el sector puede progresar”, aclara Umberto Luzzana, gerente de marketing de Skretting Italia.

El nuevo alimento utilizará el conocimiento y las tecnologías que se incluyeron en el desarrollo de MaGro, el alimento en gránulos extruidos blandos de Skretting dedicado al atún que ofrece un rendimiento superior durante la crianza. Lanzado en 2019, MaGro es una solución innovadora patentada a través de la cual los productores de atún ya no necesitan seguir los protocolos de alimentación de carnada durante la alimentación de crecimiento. Esto conduce a riesgos de bioseguridad reducidos, mayor seguridad alimentaria y operaciones simplificadas, manteniendo la sostenibilidad en el centro de atención.

“Todavía queda tiempo hasta que se entreguen los alimentos y la perspectiva de Skretting a largo plazo es utilizar todos los recursos para garantizar que nuestros clientes reciban una alimentación y un servicio técnico óptimo”, añade Lenaïg Richard Breivik, gerente de desarrollo comercial de la compañía noruega.

Skretting tiene en España una fábrica con capacidad para 175.000 t anuales de piensos extrusionados para acuicultura y 30.000 t/año de alimentos para animales de compañía, que son comercializados por Nanta, empresa que también está integrada dentro del grupo Nutreco.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters