Abrir menú

Cerealto se compromete con la sostenibilidad con la instalación de placas solares en sus plantas

Cerealto se compromete con la sostenibilidad con la instalación de placas solares en sus plantas

Cerealto Siro Foods está avanzando en su "Plan Global de Eficiencia Energética y Energías Renovables" con la instalación de más de 12.000 paneles solares en tres de las cinco plantas de producción que tiene actualmente operativas en España.

Esta infraestructura le supondrá una potencia instalada de unos 7 Mwp, para una producción total de 8,7 Gwh/año, lo que conllevará una reducción de la emisión de 24.435 toneladas de CO2 a la atmósfera. A esta infraestructura se sumará, además, nuevas instalaciones en suelo, proyecto también previsto para este año. El objetivo total, según ha indicado Javier Leal, director de operaciones de Cerealto, es “reducir un total de 24.000 t de emisiones anuales de CO2, sumando todos los proyectos de eficiencia energética, lo que supone disminuir notablemente el impacto energético derivado de nuestra actividad industrial siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea en apoyo al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030”.

Estas placas solares permitirán a la compañía satisfacer hasta el 70% de sus necesidades eléctricas, ahondando de esta forma en su proyecto de autoconsumo energético, uno de los que conforman su plan global de eficiencia energética, que abordará también el abastecimiento de electricidad a través de fuentes fotovoltaicas de proximidad y la monitorización energética.

En este sentido, la compañía prevé reforzar el compromiso de abastecimiento energético renovable, ya iniciado con un suministro de biogás superior a los 20 Gwh/año, con un acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo, que garantizará el 50% del suministro eléctrico de origen renovable durante los próximos años. Y en cuanto a la monitorización energética, Cerealto estudia extender el sistema de monitorización energética, cuya fase de pruebas acaba de finalizar en la fábrica de Toro, así otros dos proyectos de generación térmica a partir de energía solar (7,5 GWh previstos) y de instalación de calderas de biomasa, con el fin de diversificar aún más los combustibles.

El coste de la instalación fotovoltaica que prevé poner en marcha la compañía se incluirá dentro del presupuesto inversor aprobado hace unos meses como parte del plan estratégico de impulso y consolidación de la compañía diseñado por sus nuevos propietarios. Como se recordará, Cerealto anunció un desembolso de 40 M€ en sus plantas durante los próximos tres años para garantizar la “competitividad, la rentabilidad y la viabilidad del negocio” con el desarrollo de actuaciones vinculadas a la calidad, la seguridad alimentaria, la eficiencia de sus operaciones, la innovación y la eficiencia energética.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters