Abrir menú

Congalsa presenta la conclusiones de su proyecto de fábrica 4.0

Congalsa presenta la conclusiones de su proyecto de fábrica 4.0

Congalsa, empresa gallega especializada en soluciones congeladas, presentaba este viernes las conclusiones de su proyecto tecnológico 'Congals4.0', que ha supuesto el diseño y desarrollo de un modelo industrial 4.0 de sus instalaciones en Galicia. Para su desarrollo, la firma ha trabajado mano a mano con Gradiant, Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia.

La intención de este proyecto, según ha manifestado el director general de la compañía, Luis Simarro, ha sido la de desarrollar un modelo de negocio que permitiera interconectar los procesos productivos y de gestión. Congalsa apuesta así por la investigación, el desarrollo tecnológico y la digitalización como pilares estratégicos.

La presentación de los distintos avances y resultados tecnológicos del proyecto fue realizada por Mónica Cascallar Latorre, directora de I+D Innovación de Congalsa, y Daniel García Coego, director de Sistemas Inteligentes de Gradiant. Entre otros objetivos, se ha conseguido acometer un proceso de reorientación continua de toda la organización hacia la fábrica inteligente gracias a la digitalización integral, con el desarrollo de un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia de Congalsa y su integración con el cliente. El proyecto se ha desarrollado por bloques, detectando y analizando, en un primer momento, los distintos procesos y su sistematización, gestionando tareas, conectándolas entre sí a través de distintos software de gestión, entre otros desarrollos.

Gracias a este proyecto también se ha logrado la implementación de un sistema avanzado de planificación, con el objetivo de tener unos niveles definidos y controlados de stocks; se ha implantado, además, un sistema para la gestión eficiente de los trabajos, se ha incluido un plan de ventas más automatizado, consiguiendo tener una mayor y mejor información de los clientes, lo que propicia más ventas. Además, se lograba digitalizar la documentación de los departamentos de administración y recursos humanos, habiendo logrado en año y medio procesar un total de 15.000 documentos, con el consecuente ahorro de papel.

Entre otros logros también se ha implantado un sistema de maximización inteligente de la calidad de los distintos procesos, recurriendo a la visión artificial como tecnología integrada dentro de la compañía, poniendo también el acento en la ciberseguridad, blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, entre otros procesos, para lograr una fábrica totalmente automatizada y ecosostenible.

Por último, se hacía hincapié en que 'Congals4.0' es un proyecto que sigue vivo. “Estamos ya trabajando con prácticamente todas las herramientas desarrolladas en el marco de la iniciativa, pensando en cómo industrializar algunos de los pilotos validados para seguir creciendo de forma sostenible, generando nuevo conocimiento y aprovechando en la industria las tecnologías accesibles y emergentes”, concluía en Mónica Cascallar.

'Congals4.0' es un proyecto de industrialización que ha supuesto una inversión superior a los 5 M€ y ha contado con subvenciones de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), mediante el Programa Industrias do futuro 4.0 (tercera convocatoria) y cofinanciado con cargo a los fondos FEDER en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Congalsa explota un total de siete fábricas, dos de ellas en Portugal, y cinco en Galicia: cuatro en A Pobra do Caramiñal y una en Ribeira, especializadas en productos del mar y masas congeladas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters