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Mercadona extiende su renovado comercio electrónico por Andalucía

Mercadona extiende su renovado comercio electrónico por Andalucía

Tras poner en marcha a finales del pasado noviembre su 'colmena' en Sevilla, apertura que, por extensión, supuso el estreno de este servicio en Andalucía, Mercadona continúa extendiéndolo por la comunidad andaluza. Así, el nuevo ecommerce de la cadena está disponible en las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, que se suman a Jérez de la Frontera, el primero en disponer de este sistema de compra, desde el pasado enero de 2023. Un mes antes, en diciembre, Mercadona lo había puesto a disposición de sus clientes en Huelva capital y los municipios de Aljaraque (incluidas Corrales y Bellavista), Punta Umbría y Palos de la Frontera (incluida La Rábida).

Los pedidos de todas ellas son preparados y repartidos desde cita plataforma sevillana (zona de Higuerón Sur). Tras una inversión de 25 M€ (cifra que incluye la adquisición de la parcela en licitación pública) y una plantilla de 145 personas, comenzó prestando servicio a la zona centro de la capital, aunque las previsiones es que se fuera extendiendo de forma progresiva. Se trata del cuarto bloque de estas características que controla la valenciana, junto con los operativos en Valencia, Barcelona, Madrid y Alicante.

En paralelo, Mercadona está desarrollando lo que denomina NTC, un modelo de preparación y reparto desde las tiendas físicas. Tras testarlo en 2021 en tres supermercados de Castellón (2) y Tarragona (1) desde los que se preparan pedidos de pequeño volumen cuando el centro está cerrado, a finales de 2022 este número de establecimientos se había elevado a 18 lo que, asimismo, había supuesto su extensión a nuevas provincias como Lleida, Girona, Almería, Murcia o Navarra. La medida supone un giro en la estrategia de la cadena valenciana que hasta ahora apostaba únicamente por almacenes como centros de recepción y envío. De esta manera, la compañía apuesta por distintos modelos de venta en base a la demanda de los pedidos que hay en cada población. Las ‘colmenas’ que atienden a zonas con una alta densidad de pedidos y las tiendas físicas para núcleos más pequeños o zonas de menor concentración de pedidos.

Como consecuencia de estas decisiones, Mercadona online obtuvo a finales de 2022 una facturación de 540 M frente a los 510 M alcanzados un año antes, con un beneficio de entre 2,5 y 3 € por pedido y una plantilla de 2.000 trabajadores. De cara a 2023, está confirmada la apertura de una nueva colmena en Boadilla del Monte (Madrid) -con un tamaño inferior a las colmenas tradicionales, aunque dispondrá de las mismas referencias- ya que, según su presidente, Juan Roig, el centro de Getafe no es suficiente para la demanda de la Comunidad de Madrid: "Estamos ahogados", asegura. Asimismo, la compañía está buscando terrenos en la zona centro para la construcción de nuevos bloques específicos para online, además de en otras ciudades como

Para el reparto de los pedidos, la empresa cuenta con vehículos con etiqueta ambiental ECO, todos microhíbridos, que pueden transportar hasta 15 pedidos. Estos han sido diseñados exclusivamente con tres zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado. Además, incorporan un sistema de descarga mecanizada que minimiza la manipulación de la carga, con la reducción consiguiente de sobreesfuerzos para los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga.



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