Abrir menú

Bruselas amplía el plazo para la prohibición total de los gases fluorados

Bruselas amplía el plazo para la prohibición total de los gases fluorados

El Parlamento Europeo ha aprobado la enmienda 152, que incrementa en seis años el plazo para la eliminación de los gases refrigerantes fluorados para el servicio o mantenimiento de equipos de aire acondicionado, refrigeración y bombas de calor, prevista inicialmente para el próximo año. Así, se establece un nuevo calendario de eliminación progresiva, de forma que la transición hacia refrigerantes naturales podrá hacerse hasta 2030. Se mantiene la prohibición, a partir del 1 de enero de 2024, del uso de gases fluorados de efecto invernadero con un potencial de calentamiento atmosférico igual o superior a 2500. A partir del 1 de enero de 2030, se prohíbe la revisión o el mantenimento de los aparatos fijos de refrigeración, con exclusión de los enfriadores, mediante gases fluorados de efecto invernadero con un potencial de calentamiento atmosférico igual o superior a 150. Puede acceder al texto completo a través del siguiente enlace.

Desde que en enero de 2015 entrase en vigor el Reglamento (UE) Nº517/2014, aprobado por el Parlamento Europeo y conocido como norma F-Gas, los sectores implicados han ido adecuando sus equipos y sistemas a las exigencias que establecía la normativa, lo que ha supuesto, en el caso de la distribución alimentaria, la renovación de buena parte de su equipamiento, como ha analizado cada año Alimarket en el informe sobre frío comercial. Sin embargo, la prohibición total que se había previsto en 2024 había suscitado las quejas de los sectores implicados. De hecho, una docena de organizaciones españolas de distribución alimentaria, producción agraria y fabricación y mantenimiento de equipos de refrigeración habían solicitado el apoyo a la enmienda, ya que el uso de refrigerantes naturales aún no está democratizado y no pueden emplearse en algunos tipos de instalaciones.

Desde Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, señalan que, con el calendario anterior, "preocupaba un umbral demasiado bajo de los gases -menos de 150 Potencial de Calentamiento Atmosférico-, que hubiera supuesto la reconversión completa de todo el parque de instalaciones a sistemas sin gases fluorados, lo que es irrealizable en los plazos propuestos inicialmente". En este sentido, indica que "actualmente la mayoría de las empresas del sector de comercio minorista agroalimentario sigue apostando por sistemas de refrigeración con alto potencial de calentamiento atmosférico, dado que las alternativas actuales a través de sistemas de CO2 o glicol suponen un mayor coste económico que la mayoría de nuestro tejido comercial, formado por pymes, no puede asumir. Las pymes tendrían que acometer inversiones no planificadas con lo que esto conlleva para los planes financieros a corto plazo de las empresas".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters