Abrir menú

Félix Solís Avantis explora la tecnología blockchain para agilizar la exportación de vino a Reino Unido

Félix Solís Avantis explora la tecnología blockchain para agilizar la exportación de vino a Reino Unido

Felix Solis Avantis ha confiado en Chainvine y en Fujitsu para el desarrollo de una nueva solución a través de la tecnología blockchain, la cual, mediante el uso de códigos QR en los camiones que transportan el producto, crean lo que se denomina un "ecosistema de confianza" que permita a diferentes organismos gubernamentales, clientes, productores y consumidores acceder a la información clave necesaria a través de una plataforma segura.

La compañía vitivinícola española estima que para el Reino Unido y sus principales socios es fundamental que la industria explore rápidamente nuevas soluciones que ayuden a garantizar unas fronteras más fluidas, que permitan reducir costes y tiempos asociados al aumento de trámites tras la implantación del Brexit. “Con esta nueva tecnología, se podría reducir en un 25% los tiempos de exportación en los vinos españoles, ayudando a reducir el aumento que ha supuesto el Brexit en el capital circulante de la cadena de suministro total, en 30 M€ por semana”, explica Richard Cochrane, Director de la filial Félix
Solis UK Ltd.

“El potencial para automatizar el proceso de declaración de exportación ayudará a ahorrar un 1 M€ más por año. El coste comercial del Brexit tiene un impacto directo tanto en los consumidores del Reino Unido como en los productores españoles, por lo que vale la pena explorar nuevos métodos de reducir costes de exportación, dada la inflación más amplia de la industria alimentaria”, ha señalado Cochrane.

Primera prueba superada con éxito

Recientemente se ha conducido un primer envío de prueba desde la bodega principal de Félix Solís en Valdepeñas. Durante el trayecto, se pudo monitorizar la carga en cada momento hasta su llegada al centro de distribución de la cadena de supermercados Tesco en Inglaterra. Desde el punto de recogida hasta la llegada al destino, la geolocalización del envío se compartió con cada una de las partes y el precinto electrónico también proporcionó un sello seguro que transmitía la ubicación y la hora a todas las partes si el precinto se cortaba o retiraba por la fuerza en cualquier punto.

Todos los documentos de envío se han transportado electrónicamente a través del código QR de acceso junto con los datos necesarios para permitir su entrada en el Reino Unido con todas las garantías.

Tras esta primera prueba, Richard Cochrane, mantuvo una reunión con la ministra de Estado del Reino Unido, la baronesa Neville-Rolfe, así como con Oliver Oram, el director ejecutivo de Chainvine, e Ian Clark, director digital de Fujitsu para Aduanas y Comercio, con el objetivo de dar a conocer al gobierno del país la iniciativa para agilizar los procesos aduaneros.

La ampliación de la prueba y la creación de incentivos para que la industria participe activamente, incluidos posibles "carriles verdes" en el puerto, son los próximos pasos del proyecto, que se llevarán a cabo a lo largo de 2023.

Precisamente, Félix Solís es el tercer operador vinícola y tercer exportador nacional de vino, según datos del último Informe sectorial publicados por Alimarket, y Reino Unido es uno de sus mercados prioritarios de destino.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters