Abrir menú

Gastronomic Fórum prevé crecer un 20% en su edición de 2023

La (bio)diversidad en la cocina, tema principal de un extenso programa de actividades que incluirá demostraciones, ponencias, premios y concursos

Gastronomic Fórum prevé crecer un 20% en su edición de 2023

La próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona (GFB), que se celebrará del 6 al 8 de noviembre de 2023 en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, será la mayor de su historia. El excelente ritmo de contratación, con más del 80% de superficie expositiva reservada medio año antes de su celebración, hace prever la participación de más de 350 empresas expositoras y un crecimiento del 20% de la oferta expositiva respecto a la última edición, de 2022.

Gastronomic Forum Barcelona 2023, el evento de referencia para los profesionales de la hostelería, el comercio especializado y la gastrononomía, crecerá en todos sus sectores expositivos. Las principales empresas de foodservice tendrán una presencia destacada, junto a una importante representación de pequeños productores enogastronómicos de Cataluña y otros territorios de España. Además, este año, la coctelería y los destilados tendrán un espacio de exposición y actividades específicas en el nuevo sector ForumBar.

Algunas de las empresas expositoras que han confirmado ya su participación son Damm, Makro, Assolim, bonÀrea, Cuinats Jotri, Estrella Galicia, Rational, Alaska Seafood, Càrnia, Grupo Norteños, Catamar, Collverd, Weltbilt, Carné Gastronomía, Condal Chef, Randstech, Jemi, Vins Estela, Grupo TGT y Gran Azul.

También participarán en el salón diferentes territorios que mostrarán su oferta enogastronómica de la mano de un gran número de pequeños productores, como el Espai Catalunya -organizado por Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida-, las Diputaciones de Coruña, Granada, Burgos y Valladolid, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

Para Josep Alcaraz, codirector de Gastronomic Forum Barcelona, “se prevé una edición de récord, en la que tendremos más expositores que nunca y una oferta muy amplia y representativa de la diversidad de los sectores de la gastronomía, la hostelería y el foodservice. Con nuestra propuesta, nos hacemos eco de las principales tendencias del mercado, a la vez que contribuimos a impulsar los negocios”.

La (bio)diversidad en la cocina

El tema central del GFB 2023 será la defensa de la (bio)diversidad como una responsabilidad y al mismo tiempo generadora de nuevas oportunidades para todos los ámbitos del sector de la gastronomía. Así, como explica Pep Palau, codirector del evento y responsable del programa de actividades, “el mantenimiento de la biodiversidad es un reto que afecta a todos y que interpela, de forma particular, al sector de la cocina. Por eso tendrán protagonismo los proyectos de restauración sensibles con la recuperación de alimentos a través de la estrecha colaboración con agricultores, ganaderos y otros actores vinculados de forma interdisciplinaria al mundo agroalimentario”.

En el salón también quedará patente el momento de cambios profundos que vive la cocina, donde conviven modelos de negocio clásicos con otros formatos de restauración más casual y adaptados a los gustos de los nuevos consumidores, así como una gran diversidad de estilos culinarios. Entre otros, se destacarán la cocina del fuego vivo -como técnica central a través de diferentes aparatos como parrillas- y la nueva despensa, una oferta creciente de productos elaborados, fermentados y conservas, hechos por los propios chefs para sus cocinas.

En este sentido, en los diferentes espacios de actividades de Gastronomic Forum Barcelona -Auditorio, Taller, ForumLab, Aula Catalunya, Aula Ajuntament de Barcelona/AMB, Aula Makro y Aula ForumBar- se sucederán las demostraciones y ponencias en torno a las tendencias más en boga. Además, en ForumLab se desarrollarán el simposio Foodture, organizado por Barcelona Centre de Disseny, y el Congreso de Restaurantes Sostenibles, a cargo de la Fundación Restaurantes Sostenibles.

Premios y concursos

En paralelo, GFB 2023 volverá a acoger concursos y entregas de galardones de gran tradición dentro del salón, como los premios InnoForum, Josep Mercader y Cuiner 2023, el TheBestDessert de Espaisucre, el Panettone del Gremi de Pastisseria de Barcelona, el Plat Favorit dels Catalans de la revista Cuina y la presentación de la Guía de Restaurantes Km0 de Barcelona de Slow Food.

Además, se celebrarán por primera vez el Premio Panadero del Año -impulsado por el Gremi de Flequers de Barcelona-, y el Premio Mejor Maître de Hotel, y se rendirá un homenaje a las mujeres del mundo rural, organizado por la Xarxa de Productes de la Terra y la Diputació de Barcelona.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters