Abrir menú

Cerealto plantea el cierre su planta de Venta de Baños

Cerealto plantea el cierre su planta de Venta de Baños

Justo un año después de que la galletera Cerealto Siro hiciera pública su intención de cerrar su planta de Venta de Baños 1 (Palencia), alegando “falta de competitividad”, la compañía ha planteado su clausura al no encontrar inversores interesados en hacerse con la unidad productiva.

Si bien el acuerdo inicial firmado en junio de 2022 entre los nuevos propietarios de Cerealto y los trabajadores del grupo en el marco de la aprobación del plan de competitividad del grupo señalaba un plazo de dos años para encontrar una solución a la situación de la planta (bien mejorando su ratio de competitividad, bien buscando un nuevo propietario), se ha optado por iniciar los procesos para este cierre tras la retirada de las dos últimos interesados en hacerse con las instalaciones.

En total, según trasladaron fuentes de Cerealto a los sindicatos y el resto de entidades presentes en la mesa de seguimiento del plan de competitividad del grupo, desde el pasado mes de noviembre se mantuvieron contactos con 60 compañías que se fueron retirando del proceso progresivamente del proceso; las dos últimas lo hicieron hace unos días. A pesar de esto, desde el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León, que han estado colaborando con la compañía en la búsqueda de posibles compradores y coordinando esta mesa de seguimiento, se confiaba en la posibilidad de encontrar una solución en el periodo que todavía restaba hasta los dos años de plazo dados inicialmente por la compañía.

De acuerdo a Cerealto, "la compañía avanza de acuerdo a lo establecido y pactado en el acuerdo del Plan de Competitividad firmado en junio 2022", lo que viene siendo empezar con el estudio del traslado de la producción (galletas de desayuno y otras básicas, así como galletas saladas) principalmente otras plantas que el grupo tiene en Castilla y León (tanto en Venta de Baños como Aguilar de Campoo y Toro). Igualmente, se valorarán fórmulas para el traslado y recolocación en estos centros de la plantilla actual de la fábrica, cifrada en casi 200 trabajadores, según fuentes sindicales.

A finales de junio se cumplirá un año de la entrada oficial de los fondos de inversión Afendis Capital Management y Davidson Kempner Capital Management LP en Cerealto. Ambos se hicieron con el 75% del grupo en una operación que aseguraba el futuro de la compañía, puesto que incluía una importante inyección financiera para reestructurar el balance del grupo y mejorar su competitividad. Venía igualmente acompañada de un plan de competitividad que afectaba principalmente a los trabajadores de la compañía en Castilla y León y que incluía, entre otros, un programa de bajas incentivadas y una mejora del poder adquisitivo a partir del cuarto año de vigencia del plan. En este mismo acuerdo se incluía igualmente la ya mencionada moratoria de dos años en el cierre de la planta de Venta de Baños. En materia de inversión, e l pasado mes de noviembre anunció un desembolso de 40 M€ en sus plantas en los próximos tres años para “garantizar la competitividad, la rentabilidad y la viabilidad del negocio en el corto plazo para convertirse en el proveedor de referencia de la industria sobre los ejes de la calidad e innovación”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters