Abrir menú

Aldi reafirma su compromiso con la sostenibilidad

Aldi reafirma su compromiso con la sostenibilidad

Durante 2022, Aldi Supermercados continuó trabajando para reducir su impacto sobre el medioambiente a través del uso exclusivo de energía verde y de tecnología avanzada o medidas que contribuyen al uso consciente de los recursos, como la iluminación led, la energía fotovoltaica y los sistemas de domótica, entre otras.

Por ejemplo, el pasado año instaló más de 19.200 módulos fotovoltaicos hasta superar las 37.400 placas colocadas en los tejados de sus tiendas y centros de distribución, que generan energía para el propio consumo y para la red. "Todos nuestros centros en los que es posible instalar placas solares cuentan con este tipo de tecnología y, actualmente, ya son un total de 188 establecimientos. De hecho, en 2022, producimos más de 13 M kWh para uso interno, un 134% más que en 2021", explica David Carim, Real Estate and Expansion Managing Director de la compañía. Desde 2018, el 100% de la energía que Aldi adquiere en nuestro país es de origen renovable y, desde 2016, los supermercados estrenados en España utilizan iluminación led y, siempre que es posible, CO2 como gas refrigerante natural, una alternativa más sostenible.

Otro de los objetivos de la distribuidora es el fomento de la economía circular, con una estrategia de envasado que prioriza la eficiencia de materiales, su reciclabilidad, el uso de contenido reciclado y la reducción de peso. En este sentido, en 2022, la compañía publicó su objetivo para 2025 donde pretende que el 100% de sus envases de marca propia sean reutilizables, reciclables y/o compostables. Actualmente, el grupo Aldi Nord, al que pertenece Aldi España, ha logrado que el 67% de este tipo de envases ya sean reciclables, lo que ha permitido ahorrar más de 83.000 t de material de embalaje por la reducción o eliminación de envases. Además, la cantidad de plástico virgen en los envases de MDD se ha reducido un 11% en comparación con 2020.

La compañía también analiza sistemáticamente todos los eslabones de los procesos en los que interviene con el objetivo de prolongar la vida útil de sus productos: desde la producción y transformación del artículos, pasando por el transporte y el almacenamiento, hasta la actividad en el mismo comercio. "Optimizamos los pedidos de las tiendas con un inventario diario adaptado a la demanda y a las necesidades de consumo de los clientes, aplicamos un descuento del 30% en determinados artículos con fecha de caducidad próxima y aseguramos donaciones locales de los que no pueden estar a la venta pero que todavía son aptos para el consumo", expone Valentín. Con ello, se ha conseguido evitar el desperdicio de más de 6.595 t de alimentos durante todo el 2022, "5.994 t solo con la medida el descuento del 30%", explica este directivo,

Un surtido comprometido con el origen, la sostenibilidad y calidad de los productos

Por otro lado, y como agente del sector de la distribución, Aldi se compromete "a mantener los precios bajos sin dejar de lado la responsabilidad y sostenibilidad de su surtido". Por ello, prioriza las relaciones de confianza y a largo plazo con productores de proximidad, lo que le permite reducir los tiempos de transportes, así como las emisiones a la atmósfera, fomentando "una mayor calidad". A la par, promueve "la compra consciente" a través de un etiquetado claro del producto mediante el uso de certificaciones y etiquetas de sostenibilidad reconocidas.

No en vano, en España, más del 80% de los productos frescos de pollo, pavo, conejo, cerdo ibérico y de capa blanca, carne de vacuno ecológico, leche y huevos cuentan con el sello de bienestar animal. Además, desde 2018 todos los huevos frescos provienen de gallinas libres de jaula y tiene el compromiso de que el 100% de sus productos procesados que contengan huevo también lo sean en 2025. En esta línea se encuadra también su apuesta por las referencias con el sello ecológico de la UE, de las que actualmente ofrece alrededor de 320 artículos. Asimismo, ha aumentado el surtido con el sello Fairtrade, pasando de 65 a 75 en 2022, y cerca del 96% del algodón utilizado en los productos de marca propia ya cuenta con certificado de sostenibilidad. El objetivo de la compañía para finales de 2025 es el uso de algodón 100% sostenible en toda la ropa y productos textiles para el hogar de marca propia hechos de algodón o que lo contengan.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters