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El consumo alimentario, lastrado por la inflación

El ascenso en los canales extradomésticos no palia el descenso en hogares

El consumo alimentario, lastrado por la inflación

El consumo alimentario retrocedió en 2022, según datos del Ministerio de Agricultura. El gasto total en alimentos y bebidas en España se situó en 107.780M€, un 2,7% por encima del de 2021 y un 1,1 % superior al de 2019 -año de referencia prepandemia-, debido fundamentalmente al incremento de los precios. De hecho, el retroceso en volumen fue del 6,5% respecto al ejercicio anterior y del 9,2% respecto al último ejercicio previo a la pandemia.

El consumo alimentario, lastrado por la inflación

Se produjo un trasvase del consumo en hogares a los canales extradomésticos. El consumo en hostelería y restauración creció un 6,1% en términos de volumen, aunque se encuentra aún lejos (un 21%) del registrado en 2019. Por el contrario, en hogares, el retroceso fue del 8,8%, situándose también por debajo del periodo anterior al coronavirus.

En 2022, el consumo per cápita (698,5 kilos/litros por persona y año) se mantuvo por debajo del registrado en los tres años anteriores, mientras que el gasto per cápita por la compra de alimentos y bebidas (2.582 euros por persona y año) creció respecto a 2021 y 2020 pero se mantuvo aún por debajo de los niveles de 2019.

Fuente: MAPA

El consumo alimentario, lastrado por la inflación

Los datos proceden del Informe del Consumo Alimentario en España 2022 que presentó ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Planas resaltó que,tras el fin de la pandemia, continúa la tendencia a recuperar el tradicional estilo de vida mediterránea, con más consumiciones fuera de casa, y una inclinación en el hogar por la cocina rápida y cómoda, donde tiene gran peso los alimentos frescos, que representan el 37,3 % de la cesta de la compra en volumen y el 40,7 % en valor.

Los consumidores españoles eligieron preferentemente el supermercado y el autoservicio para hacer sus compras, un formato que aumenta su cuota de volumen de mercado dos puntos, hasta el 49,5%, muy por encima de hipermercado, que alcanza el 12,8%. El formato descuento y la tradicional tradicional retroceden, como también lo hace la venta online, que pierde una décima de cuota respecto a 2021, aunque se mantiene siete décimas por encima de su participación en 2019.

Fuente: MAPA

El consumo alimentario, lastrado por la inflación

Los productos de mayor volumen en la cesta de la compra son los lácteos y las frutas y hortalizas frescas, que representan el 37%. Las carnes y pescados encabezan el presupuesto en alimentación, con el 31% del valor, pese a que en volumen rondan el 10%.

El buen comportamiento del consumo fuera del hogar se apoyó tanto en la recuperación de hábitos anteriores a la pandemia, como a la evolución del turismo. Ayudó también un mejor comportamiento de los precios que en el canal doméstico. El gasto realizado por los españoles fuera del hogar ascendió a 33 887 M€, un 11,5% más que en 2021. Fuera de casa, el presupuesto se dedicó más a consumir bebidas (58,4 %) que alimentos (41,6 %). Así, el gasto medio per cápita ascendió a 984,51 euros, un 11,3% más que el año
anterior, es decir, unos 100 euros más por persona y año que en 2021.

Fuente: MAPA

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