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La industria del zumo lucha por valorizar la categoría

La industria del zumo lucha por valorizar la categoría

Como veíamos en el último informe sectorial publicado por Alimarket, el sector de zumos y néctares está experimentando una mejor evolución en valor que en volumen, en parte por la subida de los precios a causa de la elevada inflación; pero también gracias a una cierta valorización del producto como resultado de la demanda de productos de más valor añadido, como zumos frescos y zumos de fruta+verdura, considerados por parte del consumidor como más saludables y naturales.

A pesar de esta tendencia, que viene marcada por el lanzamiento de propuestas específicas, algunas con el acento en la funcionalidad, no se puede obviar que, en un contexto como el actual, la variable precio vuelve a la primera línea. Una realidad que se traduce en una dominación creciente de la MDD en los lineales, incluso en aquellas categorías consideradas prémium.

La MDD campa a sus anchas, mientras...

Si nos acercamos a los datos ofrecidos por la consultora Circana en relación a la distribución organizada y circunscrito al periodo interanual cerrado en febrero de 2023, revalidamos esta idea de que las categorías consideradas prémium e identificadas con conceptos como saludable, natural y funcional, han sido las que mejor comportamiento han tenido, si bien a la vez la compleja situación inflacionista y la pérdida de valor adquisitivo por parte de los consumidores han dado alas a la MDD.

Según un barómetro de Circana publicado en el tercer trimestre del año pasado, el factor precio está favoreciendo al conjunto de las marcas blancas, que crecen en valor un 10% y suponen el 47% del gasto, frente a la marca de fabricante que lo hace a un moderado ritmo del 2,3% y queda con una cuota de casi el 53%”. Y ello a pesar de que la MDD ha subido sus precios alrededor de un 7%, mientras que la MDF lo ha hecho una media de un 5,1%.

En el caso concreto del zumo, la MDD acapara ya casi el 69% del volumen y cerca del 55% del valor entre los néctares (con subidas porcentuales de más de 4 puntos); alcanza más del 80% y el 75%, respectivamente, entre los zumos ambiente (donde, debido a que la categoría ya estaba bastante “blanqueada” las subidas han sido más contenidas); y llegan a entornos del 84% entre los zumos frescos. Pero además, están permeando cada vez más los espacios destinados a zumos de frutas+verduras, donde alcanzan cuotas del 76,8% y del 62,7% respectivamente.

... las MDF pelean por mantener sus cuotas

En cambio, el grueso de marcas de fabricante ha soportado una situación o bien de estabilidad o de retroceso de su peso en los lineales, con algunas excepciones. En el sector de los néctares, Eckes-Granini se mantiene firme en primera posición, con cuotas similares a las del año anterior; seguida por Juver Alimentación y Grupo García Carrión, que sufren ligeros descensos. Los tres operadores son también los que copan el podio de zumos ambiente. En este caso, la murciana García Carrión es líder en volumen y valor, la única además con cuotas de doble dígito; seguida de Juver si hablamos de litros vendidos y de Granini si lo hacemos de valor; y con AMC Natural Drinks entrando en cuarto lugar pisando fuerte, dado que incrementa sus cifras en más de un 20%.

Precisamente este grupo es número 1 en el segmento de frescos, con García Carrión a la zaga y Coca-Cola en tercer puesto, este último duplicando su cuota en sólo un año, en gran medida por el impulso promocional de su bebida ‘Capri-Sun’.

Eckes-Granini lidera el segmento de zumos de frutas y verduras, con participaciones del 12% en volumen y del 20% en valor, que se engrosan todavía más si tenemos en cuenta que la enseña True Fruits es importada y distribuida en exclusiva en España por esta misma compañía. García Carrión también está presente en esta categoría, con cuotas en torno al 6%; y Panarro Foods es tercero en volumen y cuarto en valor.

En cuanto a la categoría de bebidas con fruta y leche, que también aparece dominada por la MDD (más del 50% de los ingresos y el 65% de los litros vendidos), está experimentando una vuelta de tuerca hacia la salud, con propuestas como el lanzamiento de nuevas variedades sin azúcar añadido y el cambio de la leche por bebidas vegetales, como la nueva bebida de avena con frutas, 100% vegetal y sin azúcares añadidos, de Pascual, que lidera este segmento.

En el Informe completo sobre el sector de Zumos y Néctares publicado en Alimarket en Mayo de 2023 encontramos, además, un ranking de los principales operadores por facturación, cuadros de inversiones y novedades, datos de otros organismos y consultoras, como el Mapa, el ICEX, Nielsen IQ… así como un análisis de las principales tendencias, operaciones y novedades.



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