Abrir menú

Las cuestiones medioambientales en el centro de la decisión de compra de los españoles

Las cuestiones medioambientales en el centro de la decisión de compra de los españoles

El 74% de los consumidores españoles considera importantes las cuestiones medioambientales en su decisión de compra, según se desprende del último informe de AECOC Shopperview, que incorpora la visión de las empresas de gran consumo. Además, el 50% han dejado de comprar productos de marcas que consideran no sostenibles, e incluso, ha cambiado de establecimiento para seguir comprando productos sostenibles más baratos, según comentó Cinta Bosch, gerente de Sostenibilidad de AECOC, durante el noveno Encuentro #DecirHaciendo de Consum sobre Economía Circular, celebrado hace unos días en Valencia.

"Incluso, en un momento como el actual, en el que el factor precio es determinante en la decisión de compra, los consumidores reclaman productos saludables, convenientes y sostenibles", explicó Bosch, que indicó que las empresas de distribución trabajan para dar respuesta a esta creciente preocupación. De hecho, ocho de cada diez distribuidoras, usa plástico reciclable o reutilizable, en sus productos o procesos; y el 34% de ellas tiene previsto aumentar su uso, en base al último Informe sobre Sostenibilidad en el Gran Consumo. Además, el 95% de ellas dispone de medidas para la separación o recuperación de residuos.

No obstante, la economía circular no sería posible si no existieran gestores de residuos de envases intermediarios que ofrecieran soluciones sostenibles para la fabricación de nuevos envases reciclados y reciclables. Este es el caso de Saica Natura, empresa que recicla y valoriza todos los residuos de la cooperativa en sus seis plataformas logísticas y su sede en el municipio valenciano de Silla.

Además, esta compañía también está desarrollando desde 2022, un proyecto de economía circular con Consum, que, transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, procedente de los residuos recuperados en las plataformas logísticas de la cooperativa en muebles para la sección de horno de sus supermercados. Esta iniciativa permite el reciclaje, transformación y reintroducción de 10.000 kg de plástico, y se ha implantado ya en 49 tiendas, según ha explicado en el Encuentro, Marc López, director de desarrollo de negocio de Saica Natur, medida que se irá extendiendo progresivamente a toda la red hasta el año 2025. Para López, la economía circular es una necesidad y una apuesta de futuro “porque los precios de las materias primas siguen elevados, los recursos naturales se están agotando, tenemos que minimizar nuestro impacto medioambiental para cumplir con la agenda 2030.

Sostenibilidad en tu compra

Según ha afirmado Elías Amor, jefe de Área de Sostenibilidad de Consum, "la economía circular es otro gran pilar de la gestión ambiental de la cooperativa, que trabajamos fundamentalmente en dos niveles: la ecoeficiencia en el consumo de materiales y la recogida selectiva y valorización de los residuos". A la par, este directivo repasó parte de las acciones que realiza la cooperativa para conseguir que la compra de sus clientes sea lo más sostenible posible: a través de la reducción de plástico, como la bolsa de 70% de plástico reciclado; la bolsa compostable de las secciones de frescos; la racionalización del uso del plástico en las tiendas y su sustitución por reciclado, con un ahorro de 880 kg de plástico al año. A esto se suma la apuesta por el ecodiseño para el packaging de marca propia 'Consum'; el fomento del reciclaje y la economía circular, como el servicio de recogida de bolsas de plástico para la compra online y el servicio a domicilio, con un ahorro de 873 t anuales, entre otras iniciativas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters