Abrir menú

Epta y Viessmann Refrigeration Solutions se unen para crear un grupo europeo

Epta y Viessmann Refrigeration Solutions se unen para crear un grupo europeo

Los grupos Epta, especializado en refrigeración comercial para distribución alimentaria, y Viessmann Refrigeration Solutions (VRS), centrado en sistemas de refrigeración comerciales y salas blancas, han alcanzado un acuerdo para fundar una empresa conjunta con operaciones en Europa central y septentrional. La nueva compañía, cuyo nombre aún no ha sido revelado, operará bajo la dirección de Epta, que mantendrá un 70% del capital de la compañía, mientras VRS contará con el 30%.

La operación, pendiente de aprobación por parte de las autoridades antimonopolio, prevista para el cuarto trimestre de 2023, supondrá la combinación de los negocios comerciales de VRS en Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega y los países bálticos, y las de Epta en Alemania, Polonia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Al margen de la transacción quedan las actividades de soluciones de salas blancas y cámaras frigoríficas de VRS. Asimismo, su planta de producción en Hof (Alemania), las empresas de ventas relacionadas y Viessmann Technologies permanecerán en el Grupo Viessmann.

Las actividades comerciales de Epta en Europa occidental y meridional, Oriente Medio, Latinoamérica y EE.UU., así como en Asia Pacífico y Oceanía, no se verán afectadas por este acuerdo. En el mercado español, las filiales de los dos grupos, Epta Iberia y las comercializadoras Viessmann y Viessmann Refrigeración Ibérica continuarán con su operativa de forma independiente.

Los detalles sobre el importe de la transacción tampoco han sido revelados. Hace unos meses, los rumores de la prensa norteamericana apuntaban a una posible compra de Viessmann por parte del grupo Carrier, por un montante de 13.000 M$, incluida la deuda.

Más de 400 M de facturación

La compañía resultante contará con una amplia oferta de soluciones y una destacada presencia en el centro y el norte de Europa. Se convertirá en un proveedor integral en soluciones de refrigeración comercial energéticamente eficientes y sostenibles para minoristas y para la industria de la alimentación y bebidas. Asimismo, potenciará su actividad en el suministro, producción, instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración, gracias a una amplia red de profesionales en toda Europa.

Para Marco Nocivelli, CEO del Grupo Epta, "este es el comienzo de un viaje y de una asociación duradera que servirá para reforzar nuestra posición en el centro y el norte de Europa. Nuestra experiencia combinada en el negocio de la refrigeración comercial es única y, como empresas familiares que somos, compartimos valores similares. La nueva empresa conjunta dirigida por Epta supone un paso más en nuestro camino hacia la consolidación de nuestro estatus de player mundial en el sector, gracias al aumento de la capacidad de producción y al refuerzo de nuestra presencia internacional. En el actual escenario de transición ecológica, digital y medioambiental, la creación de conexiones y la potenciación de las dinámicas de red son cruciales para asentar las bases de un futuro sostenible: esta empresa conjunta representa a la perfección nuestra estrategia y nuestro deseo de seguir invirtiendo en el futuro del Grupo en todos los ámbitos en los que operamos". Por su parte, Frank Winters, director general de Viessmann Refrigeration Solutions, señala que "esta empresa conjunta con Epta creará las condiciones ideales para un crecimiento rentable a largo plazo en un mercado altamente competitivo, ya que une a dos líderes del mercado en una asociación preparada para el futuro. Tanto Epta como Viessmann Refrigeration Solutions trabajan cada día por tener un impacto positivo a través de soluciones que contribuyan a proteger el planeta. Combinamos lo mejor de ambos mundos: soluciones de vanguardia de alta eficiencia energética con escala y capacidad manufacturera. Dicha combinación nos permitirá disfrutar de una cobertura geográfica sin precedentes en Europa, lo que beneficiará tanto a los clientes locales como a los que operan a escala internacional. Juntos creamos las mejores posibilidades para nuestros clientes, empleados y las generaciones futuras".

La nueva compañía consolidará unos ingresos de más de 400 M€ y dará empleo a más de 1.600 trabajadores. En el sector de frío comercial para distribución alimentaria, Epta Iberia y Viessmann Refrigeración Ibérica se sitúan entre los doce primeros operadores por ingresos, según el último informe publicado por Alimarket.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters