Abrir menú

Cuatro startups españolas en la edición 2023 de la incubadora Seedbed de EIT Food

Cuatro startups españolas en la edición 2023 de la incubadora Seedbed de EIT Food

EIT Food, la mayor comunidad europea de innovación en el sector agroalimentario, ha puesto en marcha una nueva edición de la incubadora Seedbed, en la que van a participar 40 startups de toda Europa, con la presencia de cuatro proyectos españoles. Este mes de julio ha tenido lugar en Bilbao el encuentro de arranque del programa. A partir de ahí, se dividen en tres "misiones" según los retos a los que hacen frente: mejorar la salud a través de la alimentación (con 13 startups que tienen al propio hub de Bilbao como punto de encuentro); reducir las emisiones de CO2 en el sector (con otros 14 proyectos elegidos); e impulsar un sistema alimentario justo y resiliente (con otras 13 startups).

Los 13 proyectos relacionados con la nutrición saludable proceden de 9 países distintos y durante varios meses recibirán un intenso apoyo desde la sede de EIT Food en Bilbao con el objetivo de validar sus ideas de negocio. Son emprendedores que desarrollan productos o servicios en sus etapas iniciales, y se trata de convertir sus proyectos con base tecnológica en empresas viables y con futuro. Entre las 13 startups que acoge el hub de Bilbao hay dos startups españolas seleccionadas. Una de ellas es FreeShakes, que reduce la fructosa y otros azúcares simples de la fruta natural (manzana, naranja, granada) mediante la aplicación de procesos biotecnológicos. Está liderada por dos biotecnólogos, Antonio Fenoll y Pablo Anselmo Penalva, ubicados en Alicante, y aspiran a solucionar un problema que afecta a las personas intolerantes a la fructosa, hasta el 20% de la población española.

La otra startup española seleccionada para la sede de Bilbao es Poseidona, que desarrolla proteínas sostenibles a partir de residuos de algas y biomasa invasora, de manera que ofrece "alternativas alimentarias a las proteínas vegetales convencionales utilizando materias primas y subproductos del Mediterráneo". La firma está impulsada por Sonia Hurtado, con experiencia en Silicon Valley como fundadora de Current Foods.

Además, la sede de Bilbao acoge a otras startups cuya misión común es conseguir vidas más saludables a través de la alimentación. Son las siguientes:

- Desde Francia llega Alt-G Protein, que usa microalgas para ayudar a crear alimentos ‘plant-based’ sostenibles y nutritivos lo menos procesados posible.

- Biofynt, con sede en Dinamarca y liderada por Paloma Santacoloma, desarrolla ingredientes de proteínas sostenibles a base de insectos para la alimentación.

- Desde Finlandia y Dinamarca ha llegado GOVA, una solución para empresas que buscan desarrollar un edulcorante natural sin efectos secundarios.

- Bravely Cultured, desde Reino Unido, desarrolla una innovadora tecnología de fermentación para producir proteínas no animales de forma económicamente viable.

- También de Reino Unido, The Good Pulse es un proyecto liderado por Cesar Torres que ayuda a las empresas alimentarias a desarrollar quesos vegetales con mezclas de ingredientes de legumbres.

- Una tercera firma británica es UBLI, que produce proteínas dulces, una alternativa ecológica al azúcar y los edulcorantes.

- Circular Fiber es una startup italiana que regenera residuos de alcachofa para producir una harina sostenible.

- De Portugal procede PFx Biotech, que produce proteínas de la leche humana como proteínas alternativas sostenibles con altas propiedades nutricionales.

- Preebio, de Israel, participa con unos sistemas revolucionarios de administración de prebióticos.

- ReBind Food, también desde Isreal, ha creado un aglutinante de origen vegetal y sin alérgenos para sustituir a otros aglutinantes aditivos actuales.

- Por último, la alemana Van Sweethoven produce una fibra sostenible que combina el sabor dulce y propiedades prebióticas, para ayudar a que se reduzca el consumo de azúcar.

Otras dos startups españolas seleccionadas

Dentro de los otros dos grupos de Seedbed, en concreto en la misión relacionada con un sistema alimentario justo y resiliente, se ha seleccionado a otras dos empresas españolas. Son, por un lado, Cucare Diagnostics, un proyecto liderado por Anabel Millán-Leiva que promueve un control de plagas efectivo en la agricultura, minimizando la aplicación de plaguicidas y su influencia sobre la calidad del producto final y el ecosistema. Aplica técnicas de secuenciación genética para mejorar el rendimiento de manera eficiente y sostenible. La otra se llama LiF4Food y se dedica a desarrollar sensores IoT conectados mediante tecnología LiFi para supervisar parámetros medioambientales en instalaciones agroalimentarias. Este proyecto surgido del IMDEA asegura que está reduciendo los costes operativos de los sistemas de producción.

EIT Food ofrece a los candidatos la posibilidad de evaluar sus innovaciones con expertos y comprobar su potencial comercial. Además, los seleccionados recibirán un apoyo de 7.000 € y de hasta 10.000 € adicionales para quienes accedan a la fase final. Al final del programa, los emprendedores presentan su proyecto, y tienen la oportunidad de obtener financiación para validar sus proyectos en el mercado y con clientes potenciales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters