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ANGED alerta de la pérdida de productividad por la batalla política

ANGED alerta de la pérdida de productividad por la batalla política
Antonio Garamendi y Alfonso Merry del Val

El presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, ha defendido, durante la asamblea anual de la asociación, que los empresarios son la base para construir la riqueza de un país, sostener la inversión y los servicios públicos. Asimismo, ha señalado que “el resultado más evidente de la interminable batalla política es una parálisis de reformas y un empobrecimiento de nuestra economía”, que ha pasado “de rozar la convergencia en renta con la media europea a una preocupante decadencia”. Asimismo, ha recordado que “en España nos hemos olvidado de uno de los principales problemas estructurales: la baja productividad, que se traduce en un menor crecimiento de las empresas y en un freno para la inversión y el empleo”.

El presidente de Anged se ha apoyado en datos de Eurostar, que indican que desde 2009 la productividad en España ha avanzado diez puntos menos que la media europea. "En particular, desde 2019 hemos perdido 3,8 puntos de productividad, abriendo una brecha de cinco puntos con la UE", ha explicado. En este sentido, Merry del Val ha insistido en que “sólo mejorando la productividad de las empresas podemos garantizar un crecimiento sano de nuestra economía a largo plazo, capaz de proveer mejores empleos y proporcionar el máximo nivel de bienestar a sus ciudadanos. No podemos marginar a los empresarios porque son la base sobre la que se construye la riqueza de un país, el pilar para sostener la inversión y los servicios públicos”.

Merry del Val ha demandado también tomar perspectiva del difícil contexto internacional: “El mundo se está reconfigurando en dos grandes polos geopolíticos, con un repliegue de la globalización y serias amenazas para la paz. La definición de una autonomía estratégica europea requiere un ingente esfuerzo en materias como la defensa, la ciberseguridad, la innovación o las cadenas de producción industriales”. Por ello, ha planteado la disyuntiva entre “ser un activo o un factor de incertidumbre para Europa”, ya que “la parálisis política envía una señal de desconfianza hacia un país que se dirige a un estancamiento debido a la inoperancia para abordar las grandes reformas”. 

El acto de clausura de la asamblea de Anged ha contado con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que ha calificado el exceso de regulación como uno los grandes males de la economía española y ha identificado a la distribución como uno de los sectores que más lo soporta. Asimismo, ha abogado por la estabilidad política como clave para el buen desarrollo de la economía.

Encuesta a 100 directivos de la distribución

Durante la asamblea, ANGED ha presentado los resultados de una encuesta (realizada junto a la consulta Lasker) a un centenar de directivos y profesionales del mundo empresarial en la que se apuntan algunas claves que debería abordar la agenda de reformas, según la patronal. En concreto, un 51% de los encuestados cree que para recuperar la confianza de las empresas hay que garantizar unas reglas de juego claras, previsible y ágiles. En esta línea, un 45% aboga por simplificar las cargas burocráticas y los trámites para aumentar la productividad. En cuanto al mercado laboral, un 37% cree que hay que seguir avanzando en la flexibilidad para adaptarse mejor a los cambios y un 31% ve necesario mejorar el sistema educativo y universitario para incorporar nuevos perfiles. En material de impuestos, los encuestados señalan tres prioridades: Más incentivos para la inversión, la I+D y el empleo; mayor estabilidad en el sistema tributario y evitar nuevos tributos que no respondan a razones de eficiencia. Por otro lado, en la transición hacia una economía sostenible, un 58% ve imprescindible garantizar la proporcionalidad de las medidas para que puedan ser viables.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) es una organización profesional integrada por 21 firmas del retail, con más de 7.200 tiendas, una facturación superior a los 40.000 M€ y 230.000 empleados. En concreto están asociados El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Alcampo, IKEA, Tendam, Obramat, MediaMarkt, Conforama, Eroski, C&A, Costco, Apple Retail, FeuVert, Fnac, Sarton Canarias, ToysRUs, Aurgi, Norauto, Dufry y Action.



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