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La cesta de la compra se ha encarecido un 30,8% en los dos últimos años, según la OCU

La cesta de la compra se ha encarecido un 30,8% en los dos últimos años, según la OCU
Foto: Adobe Stock

La cesta de la compra ha acumulado una subida del 30,8% en los dos últimos años, según datos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recogidos en su 'Estudio de supermercados 2023'. Solo desde la anterior edición, los productos que componen la cesta han incrementado su precio en un 14,1% de media, aunque esta cifra supone una tasa algo menor al 15,4% del año anterior. Son los dos años con un mayor índice de incremento en los 35 años del estudio, según explican desde la asociación. "Muchos hogares se han visto obligados a comprar más productos elaborados y menos productos frescos, de modo que la calidad nutricional de nuestra dieta se ha reducido".

Variaciones en los productos

El alza de los pvp afecta, como el pasado año, al 90% de los 236 productos que componen la cesta. "Es una subida más homogénea y con más tipos de productos entre las grandes subidas que las del año pasado", explican en un comunicado. Suben con fuerza el azúcar (65,7%), la leche condensada (61,4%) las zanahorias (56,1%) y las patatas fritas congeladas (49,7%). Entre los pocos productos que bajan figuran el aceite de girasol (-39,8%), tras normalizarse la situación que vivió tras el inicio de la invasión de Ucrania; los plátanos de Canarias (-34,8%); las maquinillas desechables (-22%) y el queso fresco (-21,2%). "Las subidas son más acusadas en los productos elaborados y algo menos acusadas en los frescos, un sector en el que fueron algo más frecuentes las pocas bajadas de precios registradas", dice la OCU.

Las conclusiones de este informe se han extraído tras examinar 1.108 establecimientos, propiedad de 84 enseñas, en 65 ciudades de España distintas, además de los supermercados online. En estas visitas se han recabado 155.489 precios de una “cesta de la compra” compuesta por 236 productos de 16 categorías diferentes que alimentación fresca, envasada, productos de higiene y droguería, tanto de marcas de fabricante como de MDD.

Comportamiento de grupos y enseñas

La subida del nivel de precios afecta a todos los supermercados; sin embargo, "no todas las cadenas la han trasladado con la misma intensidad". El estudio destaca a 'E. Leclerc' (16,8%), del grupo francés del mismo nombre; 'Supeco' (15,8%) y 'Carrefour Express' (15,3%), de Carrefour; y 'BM Urban' (15,1%), de Uvesco, como las enseñas que más han subido; por el contrario, 'Eroski City' (8,8%), 'Eroski' (8,1%), de la cooperativa vasca homónima; y 'masymas' (8%), gestionada en distintos territorios por Luis Piña, Hijos de Luis Rodríguez y Juan Fornés Fornés, son las que menos suben. Según la elección del establecimiento, se estima que los consumidores pueden ahorrar hasta 1.056 € en la cesta de la compra. "Han subido en mayor proporción los baratos que los caros, lo que ha acortado la distancia entre ellos", dicen desde la organización.

Por tiendas, las más asequibles según los criterios de la OCU son los hipermercados 'Alcampo' del barrio vigués de Coia y de Murcia. A continuación, se sitúan otras cinco grandes superficies de la misma enseña del grupo francés repartidos por Vigo, Castellón, Teruel, Valencia y Gijón. El primer establecimiento que no pertenece al grupo francés es el supermercado 'Dani' ( Supermercados Dani ) situado en la plaza Poeta Garcilaso de Granada. Los establecimientos más caros visitados por OCU son dos 'Sánchez Romero', de El Corte Inglés, en c/ Arturo Soria y c/ Castelló de Madrid.

Por enseñas, las más baratas, siempre según el mismo estudio, son la mencionada 'Dani' y '+ahorro', de Grupo Piedra. A nivel nacional, las insignias más baratas son 'Family Cash', de la mercantil familiar homónima, y 'Alcampo', de las empresas del mismo nombre. Por el contrario, 'Coaliment', de HD Covalco; la asturiana 'El Economato', de El Arco; el supermercado online Amazon; y 'Sánchez Romero' son las cadenas más caras.

De Madrid a Las Palmas de Gran Canaria

También hay diferencias según la ciudad debido a la mayor o menor amplitud y diversidad de oferta. El máximo ahorro posible se puede conseguir en Madrid donde alcanza los 3.928,43 €. Le siguen, Gijón (1.871,1€) Valencia (1.814,98 €) y Zaragoza (1.773,32 €). Por el contrario, los ciudadanos de Cuenca son los que menos posibilidad de ahorro tienen, ya que la diferencia entre el establecimiento más caro y el más barato en su ciudad solo es de 430,25€. Por detrás de ellas figuran Puertollano (507,2 €) y Cartagena (507,82 €).

Teruel y Córdoba son las ciudades más baratas del estudio, seguidas de Jerez de la Frontera, Ciudad Real, Burgos, Castellón, Puertollano, Vigo, Lugo, Zamora, Cádiz, Cuenca y Palencia. Las ciudades más caras son Palma, Getxo, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. La Rioja, Galicia y Murcia son las comunidades autónomas más baratas mientras que Canarias y Baleares son aquellas donde sale más caro de media hacer la compra.



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