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Tendencia Mintel sobre Refrescos: Oportunidades para dirigirse a consumidores sobrios y curiosos

Tendencia Mintel sobre Refrescos: Oportunidades para dirigirse a consumidores sobrios y curiosos

El estilo de vida “sobrio y curioso” se está volviendo mainstream en Estados Unidos, donde, según Mintel, casi cuatro de cada 10 consumidores lo siguen estricta (22%) u ocasionalmente (16%).

Hasta la mitad (49%) de los consumidores estadounidenses han comprado refrescos como sustitutos del alcohol, por lo que Mintel cree que los refrescos carbonatados pueden desempeñar un papel más importante como alternativa a las bebidas alcohólicas, dirigiéndose a los consumidores que están reduciendo o absteniéndose de consumir alcohol. En China, el refresco carbonatado con sabor a lichi Dayao Li Ai se presenta en una botella de vidrio idéntica a la de la cerveza. La línea de marketing de Dayao (1) “No bebas alcohol, bebe Dayao” fomenta el consumo responsable cuando se come fuera de casa.

Dayao (1)

Dayao (1)

Los refrescos carbonatados son una buena alternativa al alcohol con gas porque pueden posicionarse como bebidas refrescantes para celebraciones. Presentar versiones sofisticadas de los refrescos carbonatados es una forma de hacerlos aceptables e incluso deseables para aquellas ocasiones de consumo en las que el alcohol sería normalmente la bebida elegida. En China, la marca ‘Wang Xing Fu de Hope Water (2) (una bebida carbonatada con sabor a albaricoque) se pronuncia igual que “te deseo felicidad”, lo que convierte a esta bebida espumosa en ideal para servir en acontecimientos festivos como un banquete de bodas.

‘Wang Xing Fu’ de Hope Water (2)

‘Wang Xing Fu’ de Hope Water (2)

Sabores innovadores

El sabor sigue siendo el principal campo de batalla de la innovación en el mercado de las bebidas refrescantes carbonatadas (BRC). Los fabricantes continúan utilizando el lanzamiento de nuevas fórmulas y combinaciones de sabores como vía para crear expectación entre sus consumidores y diferenciarse de la competencia.

Candy Can Sparkling Birthday Cake Drink (3)

Candy Can Sparkling Birthday Cake Drink (3)

La experimentación con sabores también es fundamental que las marcas consigan enamorar al consumidor. Los nuevos sabores tienen potencial para atraer al 68% de los consumidores de BRC de entre 16 y 24 años de Alemania, a los que les gusta experimentar con sabores. Las BRC son una de las categorías de alimentos y bebidas más dependientes del sabor y muchos consumidores dan por descontado un programa relativamente activo de innovación de sabores.

Barratt (4)

Barratt (4)

Las marcas europeas de BRC están lanzando combinaciones no convencionales de sabores para mantener el interés de los consumidores. En el Reino Unido, Candy Can Sparkling Birthday Cake Drink (3) se describe como una “bebida refrescante con sabor a fresa y vainilla, edulcorantes y cero azúcar”. También en el Reino Unido se ha lanzado recientemente una nueva gama de bebidas gaseosas nostálgicas bajo la marca de confitería Barratt (4), en las versiones Barratt Fruit Salad, Wham, Flumps y Dib Dabs, disponibles en botellas PET de 555 ml y 850 ml.

En Japón, Suntory Chilling White Grape & Lychee Relaxation Drink (5) contiene extracto de oliva, GABA (ácido gamma amino butírico) y teanina para favorecer la relajación.

Suntory Chilling White Grape & Lychee Relaxation Drink (5)

Suntory Chilling White Grape & Lychee Relaxation Drink (5)

A los consumidores les gustan las fórmulas sin azúcar

Los consumidores vigilan su consumo de azúcar. En Asia, existe un fuerte deseo de reducir su ingesta debido a la relación entre el azúcar y enfermedades como la diabetes y la obesidad. La preocupación por el azúcar es, en parte, el motivo por el que muchos consumidores chinos están cambiando las BRC por el agua con gas, percibida como más saludable.

Las fabricantes de refrescos asiáticas han respondido invirtiendo activamente en fórmulas “zero” y aumentan los lanzamientos en esta región de referencias que tienen como principal “claim” la ausencia de azúcar o su bajo contenido calórico.

Bebida carbonatada con sabor a yogur Calpis Lacto Soda (6)

Bebida carbonatada con sabor a yogur Calpis Lacto Soda (6)

En Tailandia, la bebida carbonatada con sabor a yogur Calpis Lacto Soda (6) contiene lactobacilos fermentados y un 64% menos de azúcar que la variedad estándar. En China, Genki Forest White Peach Flavoured Sparkling Soda Water (7) no contiene azúcar, grasas ni calorías.

Genki Forest White Peach Flavoured Sparkling Soda Water (7)

Genki Forest White Peach Flavoured Sparkling Soda Water (7)

El aspartamo se enfrenta a una dura batalla

Según Mintel GNPD, el número total de lanzamientos con aspartamo ha disminuido un 47% en los últimos 15 años, llegando incluso al mercado productos con el mensaje “sin aspartamo” en su envase.

El deseo de los consumidores de productos más naturales y los avances tecnológicos que han mejorado la calidad de otros edulcorantes (como la estevia) también han contribuido al declive del aspartamo.

En EE.UU., el 50% de los adultos reconoce que evita el aspartamo, y sólo el 12% lo busca en alimentos y bebidas.

Bebida espumosa con sabor a melocotón Soofty (8)

Bebida espumosa con sabor a melocotón Soofty (8)

En Bélgica, la bebida espumosa con sabor a melocotón Soofty (8) proclama el empleo de aromas naturales y su fórmula “sin aspartamo”, siendo edulcorada con acesulfamo K y sucralosa. Mientras que en el Reino Unido, SodaStream Classics Ginger Ale (9) es una bebida concentrada con azúcar y estevia con la que se pueden preparar hasta nueve litros de producto, en cuyo envase puede leerse el mensaje “sin aspartamo”.

SodaStream Classics Ginger Ale (9)

SodaStream Classics Ginger Ale (9)

Existen oportunidades para un enfoque a largo plazo de la salud inmunitaria

Alrededor de dos tercios (64%) de los alemanes planean reforzar su salud inmunológica a través de su dieta. De igual modo, una cuarta parte (26%) de los bebedores/compradores alemanes están interesados en BRC con beneficios para la salud, mientras que el fortalecimiento del sistema inmunitario es el principal beneficio para la salud que los alemanes desean obtener de su dieta (55%). Utilizar las versiones light de las BRC para introducir beneficios añadidos para la salud en la categoría tiene un gran potencial, puesto que ya se consideran la versión Better For You de las BRC azucaradas.

La combinación de alegaciones de salud (por ejemplo, fibra y cultivos vivos) en categorías menos obvias, como las BRC, podría aumentar el interés por la salud inmunológica como elemento de bienestar holístico. Encontramos un ejemplo en EE. UU., donde Culture Pop Soda Probiotic Soda (10) utiliza probióticos vivos en su formulación.

Culture Pop Soda Probiotic Soda (10)

Culture Pop Soda Probiotic Soda (10)


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