Abrir menú

Anecoop presenta junto a Kiwa el proyecto "El Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop"

Anecoop presenta junto a Kiwa el proyecto El Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop
De izquierda a derecha: Alejandro Monzón, Mari Carmen Morales y Rosa Valenzuela.

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, junto con la directora de Calidad y Sostenibilidad de Anecoop, Mari Carmen Morales y la directora de proyectos de Kiwa R+D+i, Rosa Valenzuela, han presentado en el marco de Fruit Attraction el que han definido como "un proyecto pionero en el sector, el Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop". Bajo el lema 'Mide, evalúa, actúa', tiene como objetivo establecer un marco de referencia para medir, de forma correcta y precisa, los impactos y mejoras que Anecoop y sus socios pueden tener sobre la sostenibilidad del sistema agroalimentario, así como la cuantificación y repercusión social, económica y ambiental que tienen sus acciones.

Se trata de un proyecto cuyo "carácter tecnológico y científico del Observatorio permitirá obtener nuevos indicadores de precisión aplicables en la industria agroalimentaria española", han comentado. La iniciativa se sustenta en tres pilares básicos: la estrategia a medio y largo plazo con acciones concretas, la investigación y desarrollo de herramientas especializadas para ponerlas a disposición de sus socios, y la formación y especialización de empresas asociadas para capacitarlas en esta área.

Así, el Observatorio de Sostenibilidad mejorará todo el proceso productivo (producción, manipulado y comercialización de frutas y hortalizas) en términos de una mayor sostenibilidad en diferentes zonas de España en las que Anecoop tiene centros de producción (Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Lleida, Murcia, Navarra, Segovia, Sevilla, Valencia y Valladolid). La metodología del proyecto permitirá priorizar los sectores estratégicos en los que Anecoop quiere implantar la calidad a través de la sostenibilidad.

En palabras de Alejandro Monzón, “queremos ser más que un productor y comercializador de frutas y hortalizas, queremos ser pioneros en la implementación de herramientas para identificar, cuantificar y medir criterios de sostenibilidad, así como establecer una cultura de sostenibilidad empresarial a todos los niveles. Para Anecoop es importante trabajar con indicadores sociales y económicos para investigar sobre el fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales, la mejora de su competitividad y el mayor crecimiento económico, actuando positivamente sobre el entorno”.

Por su parte, Mª Carmen Morales, ha destacado que“el proyecto propone la creación de una plataforma como solución para recopilar, analizar y visualizar datos, facilitando el monitoreo de indicadores clave de sostenibilidad. Pero además contempla un campus que impartirá formación especializada para capacitar y acreditar al equipo técnico, y se realizarán publicaciones de referencia e informes de trazabilidad a disposición de las empresas socias”. Y desde Kiwa, Rosa Valenzuela, ha añadido que“en el Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop la innovación será una constante. No sólo en lo relativo a sostenibilidad y capacidad de adaptación al cambio climático del sector, sino también en lo referente a su potencial para mitigarlo a través de una agricultura sostenible, inteligente y competitiva. También se investigarán otros parámetros de sostenibilidad, como su contribución a la reducción del desperdicio alimentario, su papel en la descarbonización de la economía y el consumo o la implementación de los principios de economía circular”.

En esta iniciativa, Anecoop se une a Kiwa, especialista en análisis en laboratorios, Inspección y Certificación (TIC). Emplea a más de 10.000 personas en más de 50 países en Europa, Asia, América del Norte, América del Sur y Oceanía; y en España dispone de un Departamento propio de I+D en su sede central en Valencia. Invierte en investigación a través de recursos propios y en colaboración con instituciones públicas y privadas, y es titular de la Cátedra Kiwa en la Universidad Politècnica de València, colaborando además con otras universidades españolas.

Recordemos que Grupo Anecoop es una de las principales empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos. Primer exportador hortofrutícola español, con cerca de 1Mt comercializadas al año, en la actualidad integra, coordina y comercializa la producción de 73 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas y representa a cerca de 23.000 agricultores españoles.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters