Abrir menú

Enartis da un salto hacia la vinificación inteligente con Winegrid

Enartis da un salto hacia la vinificación inteligente con Winegrid

Enartis, multinacional italiana perteneciente al Grupo Esseco, que opera en el sector de las bebidas alcohólicas y en el mercado de productos y servicios vitivinícolas, ha finalizado el proceso de adquisición de la mayoría de las acciones de la empresa portuguesa Watgrid, que ha desarrollado y patentado una tecnología de vanguardia para el control de la producción de vino mediante sensores y que opera con la marca comercial Winegrid.

A ambas empresas las unía, desde febrero de este mismo año, un acuerdo de comercialización exclusiva de las soluciones de la portuguesa, que finalmente ha derivado en un proceso de adquisición, el cual supone la integración en el portfolio de Enartis de las soluciones innovadoras para digitalizar el proceso de elaboración de vino de Watgrid. Ello, además, permite a la italiana "consolidar su posición a nivel mundial en el sector vitivinícola, ofreciendo a sus clientes una gama integrada de productos y servicios, aún más completa e innovadora", como explica Samuele Benelli, su director general.

La tecnología de Winegrid se basa en el uso de sensores inteligentes que se aplican a diferentes etapas de la producción de vino, especialmente durante la fermentación. Estos sensores son capaces de recoger datos en tiempo real, tanto sobre el desarrollo de la fermentación como sobre otros parámetros importantes. Los datos recogidos se procesan mediante software de Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos avanzados dentro de un sistema de información propio en una plataforma SaaS (Software as a Service). Esto proporciona a los enólogos una valiosa información sobre el proceso de fermentación y envejecimiento del vino, para ayudarles a tomar las mejores decisiones rápidamente y reducir los costes de producción.

"En línea con el objetivo de Enartis de crear una 'vinificación inteligente' para apoyar a las bodegas de todo el mundo, la tecnología Winegrid permitirá a los productores aumentar la eficiencia de sus bodegas. Además de esto, el software de Inteligencia Artificial les permitirá realizar análisis predictivos de su producción, minimizando la necesidad de muestreo y análisis del producto durante el proceso de vinificación”, ha declarado Piermario Ticozzelli, director de Negocio Estratégico de Enartis.

Por su parte, para Rogério Nogueira, cofundador y CEO de Winegrid, "Enartis representa una oportunidad de tener un acceso directo al sector vitivinícola a nivel mundial, gracias a la perfecta integración de conocimientos de ambos mundos, nacidos separadamente pero naturalmente complementarios: juntos escuchamos la voz de los viticultores y damos respuesta a sus necesidades".

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters