Abrir menú

Cooperativas aceiteras de Dcoop se unen para molturar en común

Cooperativas aceiteras de Dcoop se unen para molturar en común

La disminución de la cosecha de aceituna de los cooperativistas, sufrida en la campaña anterior y en la actual, encarece -en términos de coste por kg- la actividad industrial de producción del aceite de oliva, ya antes dificultada por el ascenso del precio de la energía, etc. Y estos sobrecostes en las almazaras se suman al ascenso de los precios de los insumos agrarios que han sufrido los agricultores.

"El objetivo de Dcoop es comercializar y aportar valor a las producciones de sus socios y aportales una mayor rentabilidad". En este difícil contexto, la entidad ha promovido entre sus cooperativas integrantes la molturación en común, que implica compartir costes. Superados, en estos casos, la rémora que suponen los localismos, "el ver dejar de elaborar a tu cooperativa, la cooperativa de tu pueblo", en Dcoop, esta campaña ha comenzado con dos uniones para molturar la aceituna en sendas almazaras.

"Las cooperativas jienenses Nuestra Señora del Rosario y San Blas de Rus y la Unión de Úbeda han llegado a un acuerdo por el que la aceituna de los socios de la primera se molturará en la cooperativa ubetense. Igualmente, en Ciudad Real, la entidad Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava va a molturar esta campaña la aceituna de los miembros de Cristo de Orense de Brazatortas".

"Ya el pasado año, Coop. del Campo Nuestra Señora del Valle Rico de Morente (Córdoba) empezó a entregar la aceituna en Olivarera Virgen del Campo de Cañete de las Torres. Años atrás, por el pequeño volumen de aceituna que tenían, las cooperativas Olivarera San Juan Bautista de Cuevas Bajas (Málaga) y Olivarera Nuestra Señora de Gracia de La Parrilla (Córdoba) cerraron sus almazaras y pasaron a elaborar su aceite en instalaciones de otras cooperativas. Hoy en día, la aceituna de ambas de moltura en la instalación de Oleoalgaidas (Málaga).

Ahora, paralizado el proceso de fusión cooperativa

"Son colaboraciones operativas. No se trata de fusiones de cooperativas ni estas desaparecen como empresas porque todas las instalaciones siguen funcionando como centro de recepción y continúan prestando servicios a sus socios. En cambio, sí han supuesto la integración societaria de estructuras el ingreso de Coop. Nuestra Señora del Rosario de Fuente Álamo en Martínez Montañés de Alcalá la Real (Jaén) y, sobre todo, las fusiones llevadas a cabo en Sierra Morena (Córdoba). Allí, en los últimos años, las cooperativas de Villaviciosa, Villaharta, Espiel y Belmez (adherida en la campaña 2022/2023) se fusionaron en el Grupo Cooperativo del Guadiato".

Sin embargo, esta coyuntura sectorial de mayor demanda que disponibilidades de aceite de oliva y la senda de altos precios han frenado el proceso de adhesión e integración cooperativa que Dcoop ha abanderado en el sector nacional. "El último ingreso en nuestro grupo se llevó a cabo en la anterior campaña (2022/2023), cuando entró la aludida Coop. Ntra. Señora del Rosario y San Blas de Rus", se señala a Alimarket.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters