Abrir menú

Ecospirits, 4 M para implementar en España su sistema circular de envases para bebidas espirituosas

Ecospirits, 4 M para implementar en España su sistema circular de envases para bebidas espirituosas

La compañía tecnológica de economía circular Ecospirits, fundada en Singapur en 2018 y participada minoritariamente por la multinacional Pernod Ricard desde mayo de 2023, llega a España con el objetivo de replicar su modelo circular de distribución de bebidas espirituosas y vinos, basado en un circuito cerrado de contenedores, con la misión de “eliminar el vidrio de un solo uso”, tal y como explica el CEO global de la firma, Paul Gabie.

El proyecto de Ecospirits gira en torno a los denominados ecototes, contenedores de plástico que albergan en su interior una botella de vidrio que contiene el líquido, con capacidad para 4,5 l (equivalentes a 6,2 botellas), totalmente reutilizables y con vida útil para hasta 150 llenados. El proceso -que incluye la distribución y recogida de los ecototes”- se inicia con el traslado a granel de los espirituosos (procedentes de las plantas de los diferentes fabricantes) hasta las llamadas ecoplantas”, instalaciones en las que se llevaría a cabo el envasado de los “ecototes” para su posterior distribución a los mayoristas (paso previo antes de llegar al cliente en hostelería) o directamente a los bares y hoteles.

Puesto que se trata de envases reutilizables, una vez agotado el líquido en cuestión, los ecototes vuelven a la ecoplanta para su limpieza y posterior llenado para iniciar de nuevo el ciclo completo. Por otro lado, cabe destacar la posibilidad que se ofrece a las marcas de personalizar los "ecototes" con sus señas identificativas, respetando así el branding corporativo.

Ecospirits, 4 M para implementar en España su sistema circular de envases para bebidas espirituosas

El sistema permite reducir hasta un 95% los residuos de vidrio de un solo uso y entre un 60% y un 90% la emisión de huella de carbono. Desde su creación hace cinco años, Ecospirits ha extendido su presencia a un total de 27 países y tiene en proyecto la puesta en marcha de un total de 15 nuevas plantas de cara a los próximos 6 u 8 meses. En este momento, la compañía trabaja con un total de 100 marcas (Asia Pacífico, Europa y América), entre las que se encuentran ‘Smirnoff’ y ‘Havana Club’, así como las cadenas hoteleras Accor y Four Seasons; y tiene en lista de espera otras 400 enseñas.

¿Cuáles son los beneficios de este sistema circular de envases?

Por un lado, el propietario de las marcas consigue reducir en un 95% los residuos del vidrio de un solo uso; además de contar con una solución que protege, no sólo la integridad de los líquidos, sino también la experiencia de marca del consumidor. Por su parte, los clientes del canal horeca reducen el 95% de los residuos diarios de vidrio y cartón y registran mejores de usabilidad, toda vez ganan entre un 30% y un 50% de espacio de almacenamiento, tal y como explica Francesc Escolá, consejero delegado de la nueva Es System OPerador Spain, compañía constituida hace unos meses para la implantación y desarrollo del proyecto dentro de nuestras fronteras.

Un proyecto valorado en 4 M

Junto a Francesc Escolá, forma parte del proyecto David Grau, director de operaciones de la firma, cuya primera planta entrará en funcionamiento el próximo día 6 de febrero. Ambos pilotarán la implementación y desarrollo del sistema en España, que se desarrollará inicialmente en tres fases – con la posibilidad de ampliarlo hasta una cuarta- y supondrá un desembolso de alrededor de 4 M€.

Por el momento, el proyecto contempla la entrada en funcionamiento de siete ecoplantas en territorio español, dos de ellas en la primera fase (Barcelona y Baleares), otras tres en una segunda etapa (Madrid, Málaga y Canarias) y dos más en la tercera y última fase (Valencia y Andorra) cerrada hasta el momento. De cara a la cuarta fase, aún abierta y en fase de definición, la compañía pondría el foco en la zona norte peninsular.

Ecospirits, 4 M para implementar en España su sistema circular de envases para bebidas espirituosas

Arranca su primera planta en suelo español

Para la puesta en marcha de la que será la primera “ecoplanta” de Ecospirits en España, la empresa ha confiado en uno de los diez grandes grupos productores de espirituosos en el mundo, La Martiniquase. Esta primera planta se ha habilitado en un espacio propio dentro de las instalaciones que la filial del grupo francés, Bardinet, opera en Gelida (Barcelona), donde dispone de 18.100 m2 bajo techo sobre parcela de 27.200 m2 totales y una capacidad en depósitos inox superior a los 4 Ml, tres líneas de envasado (en las que embotella alrededor de 100 modelos diferentes).

Al centro barcelonés, punta de lanza del proyecto de Ecospirits en suelo español, le seguirá la segunda de las plantas previstas en la primera fase, radicada en Baleares y para cuya entrada en funcionamiento los responsables de la firma mantendrían ya negociaciones avanzadas. En esta primera fase, la compañía abordará cuatro tipologías de clientes: hostelería, ocio nocturno, bares de cócteles y festivales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters