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Mercadona incrementa sus beneficios un 40% y supera los 1.000 M€

Mercadona incrementa sus beneficios un 40% y supera los 1.000 M€

"Mercadona ha ido muy bien". Estas declaraciones de su presidente, Juan Roig, realizadas en el marco de la rueda de prensa ofrecida hoy para presentar sus resultados anuales, resumen la trayectoria de la cadena valenciana durante el pasado ejercicio 2023. No en vano, en ese año las ventas de la compañía aumentaron un 15% y, sus resultados, un 40%. "Tenemos éxito porque tenemos un gran modelo, tomamos decisiones valientes y a veces impopulares y molestas", incide el directivo.

En concreto, la cadena obtuvo en 2023 un beneficio después de impuestos de 1.009 M€ -superando por primera vez la barrera de los 1.000 M- frente a los 718 M previos, lo que supone un incremento del 40%. Por su parte, la facturación aumentó un 15% hasta alcanzar unos 32.861,62 M€ netos frente a los 28.466,17 M de 2022. De este dato, un 2% corresponde a su ecommerce -unos 640 M- que ya "genera beneficios". De hecho, el presidente ha explicado que, actualmente, le ganan 5 € a cada pedido online, frente a los 15 € que le perdían previamente.

En este sentido, la compañía asegura que "está empezando a recoger los frutos" de su decisión "estratégica" de invertir en el largo plazo. Como parte de esta decisión, Mercadona ha aumentado su apuesta por convertirse en un "totaler radical", para lo cual la compañía ha continuando mejorando la calidad de su surtido, por ejemplo, eliminando duplicidades o mejorando la calidad de unos 500 productos. A la par el el grupo ha bajado el precio de alrededor de un millar de referencias desde abril de 2023 pero, por contra, ha subido el precio de los chocolates, las pastas, el arroz y el aceite "porque han subido las materias primas", ha explicado Juan Roig.

En cuanto a la plantilla, la distribuidora ha creado 5.000 empleos, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, hasta cerrar ese año con 104.000 empleados (98.700 en nuestro país y, 5.300, en el vecino). "Estoy orgulloso de dirigir esta empresa y a sus trabajadores", ha puntualizado Roig.

Continúa la implantación de su 'Tienda 8'

En cuanto a su tejido comercial, a 31 de diciembre pasado, Mercadona contaba con un total de 1.681 establecimientos detallistas entre España (1.632), donde abrió 44 y cerró 49; y Portugal (49) , el 80% de las cuales ya están adaptadas a su modelo 'Tienda 8'. Además, inauguró su plataforma logística de Parc Sagunt (Valencia) y continuó con la digitalización de la empresa, con un desembolso global de 783 M.

Ya en 2024, Mercadona invertirá 771 M en España, el grueso de los cuales irá destinado a la puesta en marcha de 45 nuevos supermercados, entre otros proyectos. No obstante, la empresa también ha puntualizado que bajará la persiana de medio centenar, dado que creen que los centros que van a estrenar son mucho mejor "en el largo plazo". A veces, "cerramos porque son pequeñas, porque tienen mala accesibilidad o porque no podemos poner las nuevas secciones". En términos económicos, sus previsiones para 2024 pasan por concluir este curso con unos ingresos brutos de 37.800 M€, lo que supondría un crecimiento del 6,4%.

"Tenemos un futuro espectacular", ha asegurado el presidente del primer grupo de distribución nacional. De hecho, hasta el próximo 2028, Mercadona desembolsará 5.000 M "para continuar maximizando su impacto social y económico en España y Portugal".

Primeros beneficios en Portugal

En lo concerniente a Portugal, Juan Roig ha explicado que 2023 ha sido el primer año en el que se han obtenido beneficios (aunque no ha especificado la cifra) y que, en 2024, esperan aumentarlos. Por su parte, los ingresos se han situado en 1.403 M que, ya en 2024, podrían alcanzar los 1.900 M. "En Portugal estamos teniendo éxito y estamos muy satisfechos, pero nos está costando mucho".

En 2023, el grupo llevó a cabo una decena de aperturas hasta concluir el año con 49 tiendas. En 2024, sus previsiones pasan por estrenar 11, con las que conseguirá entrar en dos nuevos distritos: Évora y Guarda, con lo que ampliará su presencia a 12 de los 18 distritos portugueses. Asimismo, julio de este año es la fecha prevista para la inauguración de su plataforma logística en Almeirim (distrito Santarém), la segunda que operará en el país luso (cuenta con otra en Povoa Vazim) y "la más grande de la cadena".



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