Abrir menú

Viña Salceda amplía en 2024 su cartera de vinos con tres nuevas referencias

Viña Salceda amplía en 2024 su cartera de vinos con tres nuevas referencias

La bodega Viña Salceda, perteneciente a la división vinícola de Grup Peralada Chivite, apuesta por un nuevo capítulo en su trayectoria vinícola centrado en el terruño y la elaboración de vinos contemporáneos producidos en las subzonas de Rioja. La compañía, incluida en la DOC Rioja, mantiene su plan de crecimiento y en el presente ejercicio amplía su gama de vinos con tres nuevas referencias: Viña Salceda Crianza, que acaba de lanzarse al mercado como una evolución de su Crianza tradicional; Viña Salceda Blanco sobre lías, elaborado principalmente con las variedades viura y tempranillo blanco que estará disponible antes de mayo; y ya en septiembre el consumidor podrá degustar el monovarietal a base de tempranillo proveniente de cepas jóvenes plantadas a 600 m de altura.

Viña Salceda, con más de 50 años de tradición, promueve prácticas de viticultura regenerativa, fomenta el cultivo de variedades autóctonas, una producción reducida y una intervención mecánica mínima. De hecho, en todas sus fincas se lleva a cabo la vendimia manual, pero se adapta a la renovada corriente enológica de Rioja, que defiende una gran variedad de contrastes. La bodega cuenta con 100 ha de viñedo, sobre todo en la Sonsierra y el Alto Najerilla, al suroeste de Rioja. Sus viñedos son singulares, con distintas variedades de uva, tipos de suelo y técnicas de vinificación.

La Sonsierra, donde se ubica la bodega, cuenta con altitudes entre 400 y 700 m sobre el nivel del mar. Está considerada la cuna de los mejores tempranillos del mundo, una zona que goza de una alta exposición solar, con un clima mediterráneo y viñedos de altura. Además del tempranillo, hay otras variedades como la viura y la graciano, provenientes de viñedos jóvenes y centenarios que logran vinos complejos y longevos. Por otro lado, el Alto Najerilla cuenta con una altitud entre 500 y 600 m. Se centra especialmente en la garnacha, la viura y el tempranillo blanco debido a su clima, que produce uvas con marcada acidez.

En cuanto a la propuesta vinícola de Viña Salceda, se divide en dos gamas: 'Atempo' y 'Parajes'. La primera incluye crianzas, reservas y grandes reservas elaborados a partir de uvas de las localizaciones más frías. Mientras que Parajes explora la diversidad de la tierra y cuenta con vinos distintivos y peculiares.

Además, la bodega estrena nueva etapa con el enólogo David González, que se ha incorporado hace unos meses. El objetivo del nuevo técnico de la compañía es crear una colección de vinos que hablen de la autenticidad y pluralidad de Rioja. "Buscamos un perfil de vinos que se reconozcan por su nitidez aromática, su precisión y equilibrio entre alcohol y acidez", apunta González.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters