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El consumidor no renuncia a la carne a pesar de la inflación

El consumidor no renuncia a la carne a pesar de la inflación

Los españoles siguen consumiendo carne fresca y elaborados cocidos y curados, a pesar de ser uno de los productos que más incrementaron su precio en 2023 y del auge de las alternativas vegetales. Así se desprende de la encuesta realizada por la consultora Appinio en exclusiva para Alimarket Gran Consumo. De hecho, casi el 98% de los encuestados incluyeron productos cárnicos en su cesta de la compra durante 2023 y, de cara a 2024, los hábitos de consumo tienden a normalizarse.

Entre algunas conclusiones de la encuesta destaca que una inmensa mayoría (casi un 98%) consume carne y casi un 70% adquiere estos productos una o dos veces por semana, sobre todo en supermercados, favorecidos por la capilaridad y la amplia oferta en sus lineales y precio, además de haber apostado por mejorar la calidad de sus frescos en los últimos años.

Entre los productos, la carne de pollo (entre las frescas) y los "tipo York" (entre los elaborados) son los favoritos del consumidor, que prima, en el momento de la compra, la calidad por encima de todo, incluido el precio o el ser concebido como alimento saludable.

Sin embargo, en su conjunto, los encuestados reconocen haber cambiado sus hábitos de compra de productos cárnicos para adaptarse a la fuerte subida de precios que se produjo en 2023 (+7% en el conjunto del año), bien optando por referencias más baratas o cambiando su establecimiento habitual por uno más económico, así como comprando formatos más reducidos. Parte de estas estrategias se mantendrán en 2024, aunque casi un 10% de los encuestados afirmaron que aumentarán el consumo de productos cárnicos este año.

Lo "veggie" no acaba de cuajar

A pesar de ser una de las tendencias de consumo que mayor recorrido parecía tener, los productos alternativos a los cárnicos, es decir, alimentos con ingredientes vegetales pero que buscan imitar el sabor, la textura y las presentaciones de las carnes y elaborados, no acaba de convencer a los consumidores españoles. Al menos, es lo que se desprende de la encuesta de Appinio. Hasta un 40% de los encuestados no han comprado nunca estos productos, ni tampoco tienen interés en hacerlo. Además, casi un 10% los han probado, pero no quieren repetir.

Puede acceder al estudio completo en este enlace: Termómetro Cárnico de Alimarket 2024.



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