Transgourmet Ibérica ha llegado a un acuerdo para adquirir el grupo de distribución Moyà Saus, de Mallorca. "El objetivo de la operación es construir conjuntamente un proyecto sólido de futuro y desarrollar el negocio de la distribución en Baleares a partir del conocimiento del territorio que aporta Moyà Saus y la capacidad de inversión y expansión de Transgourmet Ibérica", ha señalado la compañía en un comunicado.
Transgourmet Ibérica es desde hace años un operador destacado en Baleares donde cuenta con cuatro cash&carry y una red de más de 60 supermercados franquiciados en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, la mayoría bajo la enseña 'Suma', además de 160 clientes de retail independiente y 2.800 clientes de hostelería.
La adquisición de Moyà Saus aportará a Transgourmet un negocio de unos 70 M€ -dato correspondiente a la facturación de la compañía en 2023-, a través de la distribución mayorista tradicional y de cuatro cash situados en diferentes puntos de la isla de Mallorca, así como también una red de 68 supermercados propios y franquiciados bajo las enseñas 'Bip-Bip' y 'Eurocop'.
En concreto, los establecimientos propios de la compañía (un total de 12) pasarán a depender de la sociedad Miservi de Supermercats, participada al 50% por Transgourmet Ibérica y Valvi Supermercats, que será la encargada de su gestión. Recordemos que Miservi opera en Baleares desde finales de 2023, toda vez que Transgourmet y Valvi extendieran su acuerdo para la marca 'Suma' en Baleares. Así, algunos de estos centros en Ibiza y Mallorca actualmente son explotados por Miservi, a través de la filial Disprox.
También el grupo mallorquín incorpora a la estructura de Transgourmet una importante red de servicio logístico, como son sus dos plataformas de distribución: una de frescos en Mercapalma y otra de alimentación seca en el polígono industrial de Son Castelló (Palma).
Para Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica,“esta operación es una muestra de la firme voluntad de la compañía para constituirse en el líder de la distribución a la hostelería y el supermercado de proximidad en España; añadiendo a la fuerte expansión orgánica realizada por la compañía en los últimos años, el crecimiento inorgánico a través de la adquisición de compañías que complementan su estrategia de futuro”.
Transgourmet Ibérica es propiedad del grupo suizo Transgourmet, la segunda empresa de distribución mayorista de Europa, que pertenece, a su vez, al grupo Coop. Actualmente cuenta con cinco plataformas de distribución repartidas por toda España y es referente en el sector de retail, con más de 700 supermercados franquiciados bajo las enseñas 'Suma', 'Proxim' y 'Spar', y más de 2.000 clientes independientes. Asimismo, la empresa cuenta con su línea de servicio a la hostelería a través de 70 cash distribuidos por todo el territorio peninsular e insular y una red de servicio y entrega formada por más de 350 comerciales de food service y una flota idéntica de vehículos.
El grupo Moyà Saus es una empresa familiar nacida en 1928 que tiene su sede en Palma. En 1970 la empresa fue una de las diez primeras en instalarse en el nuevo polígono industrial de Son Castelló. En la actualidad, Moyà Saus es el séptimo operador por superficie comercial minorista en las Islas; el segundo, por sala de venta mayorista, después de Transgourmet. La operación otorgará a la filial española del grupo suizo una cuota de mercado superior al 57% sobre el total de la dotación comercial mayorista en el mercado balear.
Se trata de la segunda maniobra orquestada por el grupo desde que comenzara el año. El pasado mes de enero, Transgourmet también alcanzaba una alianza con Nudisco para crear una joint venture de la que pasarán a depender 33 tiendas, hasta ahora propiedad de Kuups Design International en Valencia y Alicante. La idea de Transgourmet con esta nueva sociedad conjunta pasa igualmente por crecer y tener un número de supermercados mucho más amplio en la zona de Levante.