Idilia Foods registró un nuevo récord de facturación en 2024, un año marcado, a nivel sectorial, por los altos precios del cacao y, en el caso de la compañía de la familia Ferrero, caracterizado también por su estrategia de innovación. La fabricante -titular de las marcas 'Cola Cao', 'Nocilla', 'Paladín' y 'Okey'- superó por primera vez la barrera de los 200 M€, al obtener 204 M€, y alcanzó una plantilla de 350 trabajadores. Dicha cuantía de ingresos supuso -según los datos de Alimarket- un incremento del 5,1% respecto a la cifra registrada en 2023, que fue de 194,12 M€, de ellos 5,7 M correspondientes a las exportaciones.
Al impulso, de 16,5 M€, acumulado por la compañía desde 2022 ha contribuido la incorporación de negocio de galletas, una categoría -entonces, solo bajo la marca 'Nocilla'- que registró una comercialización de 850 t y unos ingresos de 10,5 M€ en 2023, como se recogió en el informe sectorial de Alimarket. Además, ese año, puso en el mercado unas 28.000 t de productos de cacao/chocolate (cacao soluble, crema de untar, cacao a la taza en polvo y chocolate a la taza en brik), según se incluyó en el informe de este mercado.
Por otro lado, la corporación de la familia Ferrero obtuvo ingresos y royalties -en 2023 y 2024- por la participación de sus marcas en los mercados de batidos y helados, en este caso, en colaboración con Calidad Pascual y Unilever, respectivamente. Sin embargo, la burgalesa va a dejar de facturar las enseñas 'Cola Cao' y 'Okey' en batidos, pues la gestión comercial en esta línea pasará a a Grupo Cacaolat, compañía cuyo 50% adquirió Idilia Foods el pasado mes de noviembre.
Tres innovaciones desde enero de 2024
La base de negocio de Idilia Foods se incrementó, en enero de 2024, con la incorporación de las galletas 'Cola Cao', marca cuyo sabor se transformaba en chocolate por primera vez. Por tanto, su nueva línea de galletas ha venido a impulsar esta categoría en la compañía.
Por otro lado, la fabricante modificó la receta de la crema 'Nocilla' de dos colores (Original y Avellanas) y cambió su nombre por Chocomix. En diciembre, incorporó una nueva crema de untar de sabor y textura diferencial, 'Nocilla Crunchy'.
Conforme a la estrategia de extensión de sus marcas a nuevos mercados del dulce, la compañía acaba de lanzar -como adelantó Alimarket- las barritas 'Nocilla'. Se convierten en la cuarta categoría de la marca, presente también en galletas y helados.