Abrir menú

El sector de confitería español prevé crecer un 4,5% en 2010

El sector de confitería español prevé crecer un 4,5% en 2010

Los fabricantes de chicles y caramelos que operan en España calculan que las ventas del sector subirán en 2010 un 4,5%, hasta 750,37 M€, gracias a un mejor funcionamiento del mercado exterior, al impulso de la innovación y a las inversiones previstas para este año. Según los datos de la industria recogidos por Caychi, la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles, los productores de golosinas esperan que la mejora del consumo en algunos mercados, sobre todo de Europa, dé un nuevo impulso a las exportaciones, especialmente en la segunda mitad del año. A esto se unirá un aumento de las inversiones destinadas a la fabricación de nuevos productos, de cuyas ventas procede alrededor del 12% de la facturación global del sector.

En 2009, la ralentización general que experimentó el consumo a escala europea hizo que las ventas del sector disminuyesen ligeramente, aunque en menor medida que en otros sectores minoristas. La facturación de las compañías de chicles y caramelos que operan en España alcanzó 718.057 M€, un 2,7% menos que en el ejercicio anterior . “El esfuerzo de la industria por adaptarse con nuevos productos a las necesidades del mercado y el ahorro de costes nos han hecho cerrar 2009 con un balance menos negativo que otros sectores de consumo. Además, el atractivo del producto en sí y su bajo precio unitario también nos han ayudado a resistir la crisis mejor que otras compañías cercanas a nuestro mercado”, explica el presidente de Caychi, Holger Lackhoff.

Las alrededor de 40 empresas que trabajan en este sector en España vendieron el año pasado 215.775 t de chicles y caramelos, un 2,1% menos que en 2008. De esta cantidad, se dedicó a la exportación, por primera vez, más de la mitad , concretamente un 51%, que se vendió a países como Alemania, Francia y Reino Unido. En el sector, que da trabajo de forma directa a unas 4.500 personas, conviven un pequeño número de grupos multinacionales, que dedican grandes esfuerzos de inversión a la fabricación de nuevos productos y a marketing, con un gran número de pymes y empresas familiares, capaces de responder de forma más rápida a las necesidades del consumidor y de especializarse en nuevos canales de ventas y nichos de mercado.

La innovación, el motor principal de la industria

La industria de los chicles y caramelos busca constantemente adaptar su producto a los nuevos hábitos de consumo y a un consumidor cada vez más exigente. El lanzamiento de nuevos productos con texturas, formatos y sabores innovadores, así como la creación de golosinas más funcionales o con un valor añadido a su carácter lúdico, como aquellas que incorporan zumos de frutas, con menos aditivos o sin azúcar, forman parte del día a día del sector. En 2009, el 11,7% de la facturación del sector procedió de los nuevos productos lanzados al mercado, porcentaje que se sitúa 1,5 puntos por encima del de 2008.

Mayor producción y ventas para 2010

Pese a que la mayoría de los fabricantes de chicles y caramelos esperan todavía un cierto contexto de incertidumbre para 2010, confían en que este año mejorarán sus cifras de ventas frente al ejercicio anterior, sobre todo en la segunda mitad del año. Consideran, además, que la mejora del consumo a escala europea hará aumentar la venta de estos productos en los mercados exteriores, lo que contribuirá a incrementar la cifra de negocio del sector un 4,5%.

“La recuperación de gran parte de los indicadores de tendencia y de la confianza del consumidor a escala internacional, unido al esfuerzo que la industria está haciendo por mantener el nivel de inversiones en el contexto económico actual y a la creatividad del sector al desarrollar nuevos productos, nos hacen confiar en que en 2010 volveremos de nuevo a registrar cifras positivas de crecimiento”, señala el presidente de Caychi.

Actualmente Caychi cuenta con 22 asociados, que representan el 75% del mercado en España. Forman parte de Caychi las empresas de confitería Agüera, Cadbury, CAFOSA, Cerdán, CFV, Damel, El Avión, El Caserío, El Soteño, Angelini Farma-Lepori, Fleer Española, Gerio, Haribo, Mr. Mallo, Perfetti van Melle, Pifarré, Reineta, Roypas, Saet Sweets, Storck, Virginias y Wrigley.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters