La celebración de la última Asamblea General 2025 de la Federación Española del Vino (FEV) ha servido de escenario para la presentación de WINEXT, una herramienta de asesoramiento digital para el sector del vino y una vía para mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas.
La nueva herramienta, defiende el presidente de la FEV, Pedro Ferrer, se presenta como respuesta a la necesidad de las bodegas de “anticiparse, aprovechar las oportunidades y enfrentar mejor los grandes desafíos que el sector tiene por delante”, entre los que destacó la entrada en vigor de nuevos aranceles del 20% por parte EE.UU. a los productos europeos, incluido el vino.
A través de la plataforma WINEXT, cualquier bodega española puede recibir orientación gratuita experta de manos de la FEV y de empresas IT miembro del HUB para ayudarles a digitalizar diferentes parcelas de su actividad en seis áreas diferentes que van desde la viticultura a la elaboración pasando por la gestión de la empresa, la comercialización del vino o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Este proyecto ha sido financiado en el marco del Plan Estratégico de la PAC, dentro de la subvención de servicios de asesoramiento de ámbito supraautonómico, destinada al sector agroalimentario y forestal por el Ministerio de Agricultura (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
HUB de Digitalización y Vino
WINEXT es una de las herramientas desarrolladas por el HUB de Digitalización y Vino, que la FEV puso en marcha en 2020 para impulsar la transformación digital del sector y establecer una cooperación entre bodegas y empresas tecnológicas líderes. Actualmente, el HUB está compuesto por 20 bodegas (pequeñas, medianas y grandes), 8 empresas IT especializadas en el sector del vino y algunos stakeholders como el Ministerio de Agricultura, a través de la Subdirección de Innovación y Digitalización, y la Plataforma Tecnológica del Vino.
Entre sus objetivos están el seguimiento de las novedades del sector, enfocándose en informar a las bodegas sobre cambios normativos o subvenciones relacionadas con la digitalización; la identificación de nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos piloto de implantación de tecnología en el sector del vino; la comunicación, formación y diculgación bajo el sello Wine Next Generation; y la generación de grupos de trabajo específicos, en los que puede participar cualquier bodega de la FEV, para identificar las principales necesidades del sector del vino en materia de digitalización a lo largo de toda la cadena de valor y darle solución a través de formación, tecnología de mercado o proyectos.
El presidente de la FEV ha aprovechado también la Asamblea General para recordar que el sector del vino ha sido siempre un firme defensor de un comercio abierto y sin trabas, libre de aranceles: “No puede ser de otra manera, ya que casi la mitad de todo el vino que se produce en el mundo se consume en un país distinto al que se ha elaborado y, en particular en España, dos tercios de la producción de nuestro vino se destinan a la exportación.” En este sentido, ha celebrado que la Comisión Europea haya dejado fuera de sus contramedidas arancelarias el whisky escocés, tal y como había reclamado el sector y varios estados miembro, porque “en estos momentos es fundamental agotar cualquier vía de negociación y no contribuir a una escalada del conflicto en el que nuestro sector solo tiene que perder”.