Preguntas:
1. ¿Qué productos de su catálogo se están promocionando a precios “redondos”?
2. ¿Desde cuándo está activa esta promoción?
3. ¿A qué tipo de establecimientos va dirigida principalmente esta promoción y dónde está teniendo una mejor acogida?
4. ¿Cuáles son las ventajas/motivaciones de esta estrategia de marketing?
5. ¿Y los posibles inconvenientes?
6. ¿Qué expectativas de incremento de negocio se tiene con esta estrategia?
7. ¿Cree que la inminente subida del IVA afectará en algo a estos precios “redondos”?
Respuestas:
1. Disponemos una gama de productos específica denominada “Euro” [palmacao, canya, chapela...], donde todas las referencias tienen fijado el PVP a 1 € en el envase.
2. Desde septiembre de 2009.
3. Esta gama se dirige tanto a la tienda tradicional como a las cadenas de supermercados-hipermercados. También las tiendas de conveniencia y algunas estaciones de servicio la han incorporado. El comercio tradicional fue, desde el principio, muy receptivo a la implantación de estos productos; posteriormente, la distribución moderna, que era más reacia a introducir esta gama de productos, la ha ido incorporando progresivamente y los resultados están siendo razonablemente buenos.
4. Desde hace dos años estamos en una importante crisis, en la que la situación de la familias se ha ido deteriorando y la mentalidad del ahorro se ha impuesto incluso en los hogares que no tienen problemas económicos. Durante este tiempo, las marcas y la distribución hemos tenido que agudizar la gestión y revisar las estrategias. Creemos que esta estrategia responde de forma contundente a esta necesidad de ahorro.
5. El principal inconveniente es que el consumidor ofrezca signos de cansancio ante un eventual exceso de oferta basada en este tipo de promociones. En este sentido, intentamos minimizar este riesgo planificando bien la explotación de esta línea de negocio.
6. La novedad de esta promoción ha provocado, a corto plazo, un cierto incremento en las ventas de los productos que componen esta gama de precio “redondo”. Nuestro reto está en mantener estas ventas en los próximos meses.
7. Tendremos que realizar algunos ajustes que ya están previstos. El incremento del IVA no cambiará significativamente nuestra estrategia.







