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Consum se acerca a los 5.000 M€ brutos tras crecer por encima del 7%

Consum se acerca a los 5.000 M€ brutos tras crecer por encima del 7%

Consum acaba de presentar sus resultados económicos correspondientes a su ejercicio fiscal 2024, concluido el pasado 31 de enero, con una facturación bruta de 4.707,3 M€, lo que supone un crecimiento del 7,3% que, a superficie constante, se rebajaría al 5,3%. Por su parte, aunque los beneficios se han anotado un incremento del 7,5% (hasta los 108,7 M), este porcentaje está muy alejado del 75% obtenido por la cooperativa un año antes. En términos de volumen, el progreso ha sido del 3,2%, "el doble que el obtenido por el mercado", ha puntualizado su director general, Antonio Rodríguez Lázaro, mientras el número de clientes ha progresado un 5,4%. "Este año hemos crecido significativamente en clientes, que han impulsado nuestras ventas. Hemos ajustado el margen bruto unitario, pero hemos mejorado en el margen global por el excelente crecimiento en frescos", ha aseverado este mismo directivo. Ya en 2025, sus previsiones pasan por crecer "alrededor" de un 5%, dado que en el mercado existe "mucha incertidumbre".

Un total de 77,3 M de sus ingresos procedieron de su negocio online, presente ya en 456 poblaciones, lo que supone un avance del 8% con respecto al año anterior, aunque "todavía no tiene beneficios", ha puntualizado Rodríguez Lázaro. No obstante, uno de los grandes proyectos de la cooperativa para el próximo 2026 tiene como protagonista, precisamente, a este servicio. Y es que, según ha detallado el director general, estrenará lo que denomina un almacén "Nido". Se trata de unas instalaciones dedicadas, exclusivamente, a la preparación de pedidos procedentes del ecommerce que se está construyendo en Paterna y que, en un principio, prestará servicio en Valencia y su zona de influencia.

Al hilo de la logística, la cooperativa ha confirmado que su plataforma en Noblejas (Toledo, 150.000 m2) estará operativa el próximo ejercicio 2026, dado que, actualmente, "ya tenemos el volumen necesario de tiendas que justifique su puesta en marcha". Preguntado por una posible entrada en Madrid a raíz de la puesta en marcha del bloque toledano, Rodríguez Lázaro ha asegurado que, en estos momentos, no cuentan con ningún proyecto en esta comunidad, aunque una vez que se abra Noblejas, podrían hacerlo en la zona sur, pero siempre de manera "orgánica". Por el contrario, la futura plataforma de Antequera (Málaga, 163.000 m2), aún no cuenta con una fecha definida, precisamente, por lo contrario, a pesar de que en Andalucía "buscamos proyectos sin parar". En lo concerniente a su proyecto en Aldaia (Valencia), donde la cooperativa necesita "más espacio logístico", este se ha visto retrasado por los efectos de la DANA.

Inversiones de más 200 M€ en 2024

En el capítulo de inversiones, la cooperativa desembolsó 232,9 M (+39,2%), el grueso de los cuales estuvieron destinados a la puesta en marcha de 59 nuevos supermercados, entre 'Consum' (15) y 'Charter' (44) y la reforma y ampliación de otros 16, hasta concluir el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2024 y el 31 de enero de 2025, con 977 establecimientos, 498 propios y 479 franquicias. En 2025, Consum desplegará un rimo expansivo similar, con la puesta en marcha de medio centenar de establecimientos, entre franquicias 'Charter' (35) y supermercados propios 'Consum' (18). Aquí, se incluyen los nueve adquiridos a Kuups Design, el primero de los cuales abrirá el próximo junio en Massanassa. El resto, se repartirán por Cataluña (6), Murcia (3) y Andalucía (2, ambos en Almería). Finalmente, también remodelará y ampliará otros 18 puntos de venta.

A grandes rasgos, todas ellas ofertarán unas 14.500 referencias (incluyendo 248 ecológicas), el 85,5% de las cuales son marcas líderes y en las que, como hemos comentado, la cooperativa apuesta por contar con unos frescos "excelentes". "Son nuestra absoluta prioridad", destaca Antonio Rodríguez. A la par, también está desarrollando un universo de comidas preparadas pero que, a diferencia de la tónica imperante en el sector, no será una sección atendida, sino en libre servicio. Contará con dos líneas, una denominada internamente 'listo para comer' (referencias que solo necesitan ser calentadas) y 'preparar y comer', que necesitan una mínima preparación para su consumo.

Para conseguir este surtido, en 2024 la valenciana realizó compras por valor de 3.098,8 M. El 98,5% de las compras fueron a proveedores nacionales, de los cuales el 66,8% fueron locales. La cooperativa trabaja con 4.970 proveedores y acreedores, y se estima que su actividad genera más de 46.165 puestos de trabajo indirectos, principalmente en su cadena de suministro y en sus contratistas.



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