Abrir menú

Vegalsa potenció sus ventas brutas un 5,5%, superando el crecimiento de grupo Eroski

Vegalsa potenció sus ventas brutas un 5,5%, superando el crecimiento de grupo Eroski
José Manuel Ferreño, director general de Vegalsa-Eroski

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2024 -finalizado el pasado mes de enero- con unas ventas brutas de 1.640 M€, un 5,5% más que el año anterior. Este porcentaje supera al 2,7% de crecimiento logrado por Grupo Eroski en su conjunto en ese mismo año, cuando sus ingresos alcanzaron los 5.885 M. Por su parte, el ebitda se situó en 92,7 M, un 2,7% más respecto a 2023; mientras que el beneficio después de impuestos fue de51,8 M (+0,1%). La compañía aportó a lo largo de 2024 un total de 81,8 M a las arcas públicas (34,4 M en impuestos y tributos y 47,4 M en cotizaciones sociales), lo que supone un incremento del 6,8%.

En el primer ejercicio de José Manuel Ferreño al frente de la compañía tras el relevo en la dirección general de Joaquín González, Vegalsa-Eroski volvió a crecer por encima del mercado en Galicia -alcanzando una cuota del 21,19% según Nielsen-, lo que supone un incremento de 0,25 puntos con respecto al ejercicio anterior. “2024 ha sido un año positivo, en el que hemos sido capaces de reforzar nuestro liderazgo y seguir generando valor para nuestros clientes, equipos y comunidades en las que tenemos presencia”, destacó José Manuel Ferreño, director general.

En 2024, la compañía generó 377 nuevos puestos de trabajo -hasta alcanzar una plantilla media de 7.731 personas- e invirtió un total de 12,6 M en concepto de retribución variable y descuento para los equipos. Dentro de la línea de focalizarse en las necesidades de ahorro de los clientes, Vegalsa-Eroski volvió a confiar en sus marcas propias, lo que se tradujo en un incremento de ventas del 4,8% respecto al periodo anterior. A lo largo de 2024, fueron dadas de alta 330 nuevas referencias de productos con MDD, a las que se sumaron 35 nuevos artículos de la marca 'Servihostel' para el canal Horeca, comercializada a través de la enseña para grandes profesionales 'Cash Record'.

Paralelamente, se pusieron en marcha diferentes iniciativas comerciales, ofertas y descuentos personalizados vinculados a su programa de fidelización Eroski Club, que en 2024 alcanzó los 915.132 socios activos. A través de todas estas iniciativas, la compañía logró transferir a sus clientes en 2024 un ahorro por valor de 70 M, un 17% más que en 2023. Asimismo, la inversión dirigida a aperturas, reformas y ampliaciones alcanzó los 36,1 M.

“Con el cliente en el centro de nuestras decisiones, este año hemos apostado por combinar calidad y conveniencia, potenciando la sección de Comida in situ, con platos preparados listos para degustar, disponibles ya en 25 de nuestras tiendas”, indicó el director general. En esta sección, así como en gran parte de la superficie comercial de Vegalsa-Eroski, los productos de proximidad tienen una gran relevancia. Por este motivo, la compañía destinó 566 M en compras a su red de cerca de 900 proveedores locales, lo que representa el 40% de compras totales. Además, y con el objetivo de completar su modelo de negocio de autoservicio, la compañía siguió impulsando el canal de compra online en todas sus enseñas, con 94 centros preparadores de pedidos online, de los que 67 cuentan con puntos de recogida en tienda a través de los servicios de Click&Collect y Click&Drive.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters