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La contracción del consumo fuera del hogar afecta al foodservice

La contracción del consumo fuera del hogar afecta al foodservice

Las 1.103 compañías recogidas en el Anuario de DISTRIBUCIÓN FOODSERVICE de Alimarket, que se publicará el próximo mes de septiembre, consiguieron facturar en 2009 por valor de 14.347,44 M€, lo cual supuso una rebaja del 1,5%. Además, dieron empleo a 39.241 trabajadores, lo cual supuso un descenso del 5,6% respecto a los más de 41.000 empleados ocupados por estas mismas compañías en 2008.

Si atendemos a la naturaleza de las sociedades, el 92,65% de ellas son de capital nacional (y de ellas, más del 50% con accionistas de titularidad familiar). Se da asimismo la circunstancia de que los 50 primeros grupos generaron el 34,2% de lo ingresos sectoriales (un 29,2% si hablamos de las españolas), al tiempo que las 100 primeras generaron el 45,3% y las 500 compañías colocadas en los primeros puestos sectoriales, el 82,3%, lo cual da idea de la atomización del mercado. Con respecto al periodo de 2008 se observa asimismo una cierta reducción de la venta media por empresa que pasó de los 13,31 M€ a los 13,01 M. La facturación, sin embargo, de una empresa de capital extranjero de forma mayoritaria ha aumentado hasta los 37,15 M (35,03 M en 2008), mientras la de una empresa nacional se mueve en los 12,39 M. Las ventas por trabajador subieron un 2,7% hasta los 370.000 €.

Las empresas situadas en destinos turísticos, las más afectadas

El comportamiento de las ventas por áreas geográficas ha sido dispar, si bien cabe tener que las empresas más afectadas son aquellas más cercanas a los destinos turísticos. Por ejemplo, Canarias rebajó el 6,6% su facturación, mientras en la Comunidad Valenciana lo hizo en un 3,3%. Aún así, es Cataluña donde se asientan el grueso de las compañías del sector (228) y además aportaron el 26,5% del negocio. En la Comunidad de Madrid se dan cabida 154 compañías, cuyo volumen de negocio subió un 2,8%, hasta lograr unos ingresos por valor de 2.683,81 M (18,7%).

El sector de la restauración española se encuentra integrado por más de 600.000 puntos de venta (teniendo en cuenta además otros canales alternativos como vending, dispensing, las tiendas de conveniencia, etc.) dispersos por el conjunto del territorio nacional, cuya diversidad de perfiles comerciales implica la misma variedad en el tejido empresarial encargado de su suministro. Es por ello que dentro de este sector conviven pequeñas y medianas empresas con otras de vocación nacional y servicio integral. En el último año, hemos asistido a una contracción del consumo fuera del hogar lo cual ha incidido de forma directa en el volumen de negocio alcanzado por el conjunto de las compañías que operan en el sector, ello sin olvidar que además en el último año han desaparecido una treintena de compañías sacudidas por la coyuntura.

raquel.segura@alimarket.es



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