Epta, especializada en equipos de refrigeración comercial para distribución alimentaria, ha presentado 'Unit', de su marca Iarp, una vitrina refrigerada diseñada íntegramente bajo los principios de la economía circular. Con un enfoque modular que facilita la reparación, el desmontaje y la reutilización, la nueva solución incorpora materiales sostenibles como corcho natural y plásticos reciclados, además de un sistema de refrigeración con gas natural R600a, con el objetivo de que el final de su vida útil marque el inicio de un nuevo ciclo.
En el nuevo equipo, cada componente, incluido el compresor, se ha diseñado para facilitar el acceso y la sustitución, gracias a un sistema de casette y asa que simplifican la extracción de las unidades y los procesos de ensamblaje. Estas tareas se agilizan aún más gracias a una reducción significativa del número de elementos, ya que la tapa y la base forman una sola pieza, cumpliendo una doble función estructural. Igualmente, permite la reparación de nódulos individuales en caso de avería u obsolescencia, lo que reduce el tiempo de inactividad y los costes operativos. El equipo también destaca por el uso de materiales sostenibles y altamente reciclables, seleccionados para minimizar el impacto medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. En este sentido, su revestimiento aislante no utiliza espumas sintéticas, sino corcho natural 100% biodegradable, y se emplean plásticos reciclados para garantizar la resistencia, durabilidad y facilidad de procesamiento al final del ciclo de vida del producto. Por último 'Unit' dispone de un sistema de refrigeración totalmente natural, basado en isobutano R600a, un hidrocarburo que combina un alto rendimiento de refrigeración con un impacto medioambiental mínimo, gracias a unos valores de ODP y GWP de cero y tres, respectivamente.
El lanzamiento de 'Unit' supone, según indica la propia Epta, "un hito en su camino hacia la economía circular, sentando así las bases de un ecosistema industrial que combina sostenibilidad, eficiencia e innovación". Para Alice Ferrari, directora de Producto de Epta, "Unit encarna el enfoque 'de la cuna a la tumba', en el que la modularidad, la reciclabilidad de los materiales y la eficiencia energética se unen bajo el lema de las 4R: Reutilizar, Reparar, Reacondicionar y Reciclar. Cada característica se ha elaborado meticulosamente para garantizar que la solución evolucione con el tiempo, siga siendo adaptable y continúe aportando valor a lo largo de todo su ciclo de vida, sin limitaciones funcionales". En la actualidad, la compañía impulsa la transición de la obsolescencia a la durabilidad con una estrategia basada en tres pilares que ha aplicado en esta nueva solución: Usar mejor, al integrar tecnologías inteligentes como IoT, sensores y gestión energética remota que optimizan el rendimiento y la eficiencia en el tiempo; Usar más, gracias a un diseño robusto, modular y reparable que prolonga la vida útil de los equipos; y Usar de nuevo, ya que se apuesta por recuperar y regenerar los componentes al final del ciclo para reintegrarlos en nuevas soluciones.