El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Informe Anual de Comercio Exterior 2024 que confirma el papel clave del sector agroalimentario y pesquero en la economía española, al consolidarse como el sector con mayor saldo positivo de comercio exterior, con un récord de 19.232 M€ en 2024, un 21,2% más que el año anterior.
En un contexto de tensiones geopolíticas —como la continuidad de la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y la amenaza de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos—, el sector agroalimentario y pesquero registró un comportamiento diferenciado respecto al conjunto de la economía española. En 2024, las exportaciones del sector aumentaron un 5,8 % en comparación con 2023, hasta alcanzar los 75.090 M€, mientras que las importaciones crecieron un 1,4 %, hasta los 55.859 M. Estos datos contrastan con la evolución general de la economía española, que registró un crecimiento del 0,1 % en las exportaciones y del 0,2 % en las importaciones durante el mismo periodo. Esto ha permitido alcanzar un saldo comercial récord de 19.232 millones de euros, un 21,2 % más que en 2023, lo que consolida al sector con el mayor superávit comercial de la economía española.
El sector agroalimentario y pesquero aportó en 2024 el 19,5% del total de las exportaciones españolas, frente al 13,2% que representaron las importaciones, lo que refleja su capacidad de generar riqueza y estabilidad en el comercio exterior nacional. En cuanto a los principales subsectores exportadores en 2024, destacan las frutas con 10.859 M, seguidas por el de las carnes con 10.308 M y el de las hortalizas con 9.193 M. Además, destacan los aceites y grasas, con un crecimiento del 26,1 % respecto a 2023 y un valor exportado de 8.689 M, y los cereales, que incrementaron sus exportaciones un 12,2 %, hasta 495 M.
El 66,3% de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se dirigieron a la Unión Europea, con un incremento del 4,1% respecto al año anterior, lo que confirma la relevancia del mercado comunitario para el sector.







