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Las bodegas europeas reclaman el arancel "cero por cero" con EE.UU.

Las bodegas europeas reclaman el arancel cero por cero con EE.UU.

Ante el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre la UE y EE.UU., que marca un arancel del 15% a todos los productos europeos importados por el país norteamericano, el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), del que forma parte la Federación Española del Vino (FEV), ha exigido que se aplique el “cero por cero arancelario para el vino.

Desde España, el director general de la FEV, José Luis Benítez, ha recordado que en 2024 Estados Unidos fue el primer mercado para los vinos envasados españoles, tanto tranquilos como espumosos, por lo que es “vital” para el sector eliminar el arancel general del acuerdo marco, del 15%, que podría lastrar el comercio con este país hasta en un 10%, según los primeros cálculos, ya que al arancel habría que sumarle la variación en el tipo de cambio entre el dólar y el euro, que actualmente es del 15% también.

Mantener el arancel del 15%, según Benítez, generaría daños a largo plazo en la cuota de mercado, en el margen de las empresas que sigan comerciando con EE.UU. y en las relaciones comerciales en general.

"Aún estamos esperando conocer todos los detalles del acuerdo alcanzado y seguimos con gran expectación el resultado de las próximas negociaciones sobre la lista de productos que estarán incluidos en el acuerdo arancelario cero por cero, entre ellos algunos productos agrícolas”, ha señalado Marzia Varvaglione, presidenta del CEEV, quien ha recordado que el vino aporta grandes beneficios tanto a empresas europeas como estadounidenses y la idea de eliminar aranceles a ambos lados no es solo una postura europea, ya que el sector estadounidense ha sido firme defensor de proteger este intercambio.

En este sentido, desde el CEEV han recordado que un arancel del 15% a los vinos europeos supondría pérdidas económicas significativas no solo para los productores de vino de la UE, sino también para las empresas estadounidenses involucradas en toda la cadena de suministro. Así, por cada dólar que los europeos ganan vendiendo vino en EE. UU., los sectores estadounidenses de distribución y hostelería generan 4,5 $, por lo que preservar este comercio es una prioridad compartida del sector a los dos lados del Atlántico.

Por su parte, Ignacio Sánchez Recarte, secretario general del CEEV, ha señalado que el anuncio de ayer despeja algo de incertidumbre en las relaciones comerciales entre los dos mayores socios comerciales, si bien las consecuencias de no incluir el vino en el acuerdo final cero por cero serían “graves” y ha instado a los negociadores a actuar con decisión para proteger a un sector que siempre ha aportado “valor, crecimiento y cooperación”.

España, cuarto proveedor en valor y séptimo en volumen

Tras la entrada en vigor el 5 de abril 2025 en Estados Unidos de un arancel universal del 10% aplicable a todos los productos importados de la Unión Europea, y las siguientes amenazas de imposición de más aranceles, las importaciones de vino en el mercado estadounidense en los cinco primeros meses de 2025 se han cerrado en positivo.

En este periodo, enero-mayo de 2025, Estados Unidos importó 544,2 Ml de vino (+1,6%), por valor de 2.754,3 M€ (+8,4%), a un precio medio de 5,06 €/l (+6,7%). Por países proveedores, Francia e Italia lideran el ranking en valor, con 1.088 M€ (+25,8%) y 886,1 M€ (+4%), respectivamente, seguidos de Nueva Zelanda (213,5 M pero un 12,6% de caída) y España, con 139 M€ y un retroceso del 4,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a un mes de mayo cerrado en negativo.

En términos de volumen, es Italia el principal proveedor de vino a Estados Unidos, con 156 Ml (+8,4%), seguido de Francia, con 85,6 Ml (+19,2%) y nuestro país ocupando una séptima posición, con 28 Ml y, aquí sí, una subida del 6%.

Según datos de la OIVE, en 2024 las bodegas españolas comercializaron en EE.UU. en torno a 96,95 Ml de vino (-4,4% con respecto a 2023), por un valor de alrededor de 390,18 M€ (+3,5%). Por categorías, el 52% de la factura y el 31% de los litros correspondieron a vinos con DOP, seguidos en importancia por los espumosos (20% del valor y 24% del volumen). Ese año, EE.UU. fue el segundo destino de nuestras exportaciones en valor (sólo por detrás de Alemania) y el quinto en volumen.



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